• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW denuncia "desaparición forzosa" de cinco asistentes de Mursi

Mohamed Mursi / Reuters

Mohamed Mursi / Reuters

La organización Human Rights Watch dijo que familiares de los cinco detenidos aseguraron haber perdido todo contacto con sus allegados desde el momento de su arresto, hace casi cinco meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la situación en la que están cinco ayudantes del ex presidente Mohamed Mursi, "detenidos y sin apenas contacto" con el exterior desde la destitución del islamista en julio.

HRW dijo que familiares de los cinco detenidos aseguraron a la organización que han perdido todo contacto con sus allegados desde el momento de su arresto, hace casi cinco meses.

A través de un comunicado la entidad instó en un comunicado al Gobierno egipcio a reconocer formalmente la detención de esas cinco personas y a revelar su suerte o paradero, ya que se trata de "desapariciones forzosas".

Además, HRW pidió a las autoridades egipcias la liberación "inmediata y sin condiciones" de los detenidos.

Entre ellos están Esam al Hadad, consejero de Mursi en asuntos exteriores, y Ayman Ali, que le aconsejaba en temas de expatriados.

"¿Qué tipo de hoja de ruta es ésta, donde un gobierno apoyado por los militares puede hacer desaparecer a ayudantes del ex presidente durante 150 días sin dar ninguna explicación?", subrayó la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

Según esta activista, ese tipo de situaciones suponen "un crimen puro y duro".

HRW aseguró también en la nota tener pruebas claras de detenciones arbitrarias y persecuciones de ciertas actividades e individuos basadas solamente en sus objetivos políticos.

El pasado 3 de julio, Mursi fue destituido del poder por el Ejército y detenido junto a otros nueve altos cargos de su equipo, entre los que figuran estos cinco ayudantes cuya situación denuncia HRW y otros cuatro ya encarcelados.