• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW denuncia uso de bombas de barril en Siria

Bashar Al-Asad presidente sirio / Archivo

Bashar Al-Asad presidente sirio / Archivo

La organización lamentó que la ONU no haya hecho nada para hacer cumplir con las resoluciones, para proteger a los civiles sirios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy los bombardeos llevados a cabo en el último año por el régimen sirio, en muchas ocasiones con bombas de barril, y pidió a Naciones Unidas que imponga un embargo de armas al país.

"Durante un año, el Consejo de Seguridad no ha actuado para detener la campaña homicida de bombardeos aéreos impulsada por Bachar al Asad en zonas controladas por rebeldes, que han sumido en el terror a la población civil, con numerosas víctimas fatales y desplazamientos", dijo en un comunicado Nadim Houry, subdirector para Medio Oriente y África Septentrional.

Houry pidió a la ONU que "aplique sanciones para detener el uso de bombas de barril", que tienen un efecto devastador sobre la población.

"El Consejo de Seguridad debería aplicar un embargo de armas al Gobierno (de Siria) y a los grupos rebeldes implicados en ataques generalizados o sistemáticos", señaló HRW, que lamentó que la ONU no haya hecho nada para hacer cumplir con las resoluciones para proteger a los civiles sirios aprobadas el pasado año.

Según la organización, esa medida "limitaría la capacidad del Gobierno sirio de lanzar ataques aéreos en violación del derecho internacional, lo que incluye prohibir que se suministren a Siria nuevos helicópteros o prestar apoyo externo para su mantenimiento".

"El Consejo de Seguridad debería además imponer una prohibición de viajes e inmovilizar los activos de todas las personas sobre las cuales haya indicios creíbles de que estén implicadas en graves abusos, y remitir la situación a la Corte Penal Internacional", añadió el grupo.

Hasta ahora, todas las iniciativas en ese sentido en el máximo órgano de decisión de la ONU han sido bloqueadas por la postura de Rusia y China, que han utilizado en varias ocasiones su poder de veto en protección del régimen sirio.