• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW critica silencio de la OEA sobre Venezuela

Vivanco denunció a “agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y civiles armados partidarios del gobierno” por disparar contra las manifestaciones | Foto EFE

Vivanco denunció a “agentes de la GNB y civiles armados partidarios del gobierno” por disparar contra las manifestaciones | Foto EFE

José Miguel Vivanco calificó de “gran error” que la OEA no intervenga en la crisis que el país vive

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la división para América de la organización Human Rights Watch calificó como un “gran error” que la Organización de Estados Americanos no intervenga en la crisis política y social en Venezuela.

“La OEA tiene la responsabilidad colectiva de defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en esta región”, dijo el chileno José Miguel Vivanco al diario El Mercurio.

Vivanco respondió a las declaraciones del secretario general de la OEA, el también chileno José Miguel Insulza, quien advirtió que el organismo “no va a intervenir en Venezuela ni en ningún otro país” mientras esté a cargo. Aseguró que Vivanco suele pronunciarse “antes de que pasen las cosas”.

Vivanco “dirige una organización no gubernamental, pero mi responsabilidad es con los estados que me han elegido”, añadió Insulza.

El director de la división para América de HRW consideró “muy desafortunadas” las declaraciones del exministro chileno y aseguró que “ignoran un principio básico del derecho internacional, según el cual los derechos humanos son universales”.

“Analizar la situación de un determinado país en el cual se están cometiendo abusos no constituye interferencia en los asuntos internos, sino más bien una responsabilidad de los estados miembros de una organización como la OEA, que tiene entre sus objetivos la promoción de los derechos humanos y la democracia en la región”, insistió el representante de HRW.

Vivanco reforzó además sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro, que “ha respondido a las manifestaciones pacíficas mediante una combinación de tácticas abusivas propias de los regímenes autoritarios”

“Incluyen censurar a medios de comunicación, encarcelar arbitrariamente a uno de sus más prominentes opositores políticos, ordenar el arresto de otro y aplicar fuera brutal represión contra manifestantes”, enumeró.

Denunció también que “la represión de manifestantes durante protestas mayormente pacíficas en todo el país incluyó golpizas a detenidos y disparos a multitudes que no estaban armadas. Estos abusos han sido cometidos principalmente por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y civiles armados partidarios del gobierno”, subrayó.