• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW pide a Venezuela una investigación imparcial de las muertes en las marcha

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco | EFE

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco | EFE

"Venezuela necesita con urgencia que estos asesinatos sean investigados y que los responsables sean llevados ante la Justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política", dijo el director de la ONG

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Human Right Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno venezolano que lleve a cabo "sin demora" una investigación "imparcial" sobre las muertes de al menos tres personas y los más de 60 heridos en las marchas convocadas en Caracas y otras ciudades del país por grupos opositores.

"Venezuela necesita con urgencia que estos asesinatos sean investigados y que los responsables sean llevados ante la Justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política", dijo hoy José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la organización, según un comunicado.

Y añadió: "Lo que Venezuela no necesita es que las autoridades usen a los opositores políticos como chivos expiatorios o cierren medios de comunicación cuya cobertura les disgusta".

Al menos tres personas murieron y más de 60 resultaron heridas ayer en Caracas y en otras ciudades de Venezuela durante una jornada de marchas convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un "rebrote nazifascista" y rechazó los disturbios violentos.

Human Right Watch exigió hoy que el Gobierno de Maduro conduzca de manera inmediata una investigación "imparcial" sobre lo sucedido estos días en la nación y precisó que el Ejecutivo no debe usar estas pesquisas "ni como pretexto para perseguir penalmente a los opositores políticos ni para limitar la libertad de expresión".

Pese a que hoy hubo una relativa tranquilidad en Caracas, jóvenes opositores y chavistas protestaron de nuevo en las calles por las muertes ocurridas ayer.

Estas pequeñas protestas tuvieron lugar pese a que Maduro advirtió en la noche del miércoles de que todo aquel que marchara sin tramitar antes un permiso con las autoridades sería detenido de inmediato.