• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW pide a la UE adoptar medidas urgentes para inmigrantes indocumentados

Al menos 93 inmigrantes murieron al tratar de ingresar a Lampedusa / AP

Al menos 93 inmigrantes murieron al tratar de ingresar a Lampedusa / AP

La organización defensora de los derechos humanos considera que los líderes europeos deberían ir más allá de las lamentaciones y comprometerse con acciones concretas que ayuden a prevenir más muertes de migrantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) urgió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a adoptar medidas que mejoren los rescates en el mar de inmigrantes indocumentados y demandantes de asilo que intentan llegar a Europa.


Asimismo pidió que los Veintiocho durante la cumbre que celebrarán el 24 y 25 de octubre "deberían comprometerse con medidas que faciliten el acceso a los refugiados de Siria y proteger sus derechos ante el aumento de la migración por barco".

Los Veintiocho incluyeron en la agenda de la cumbre abordar la situación de la inmigración en el Mediterráneo después de que casi 400 eritreos y somalís murieran en un naufragio frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, a principios de octubre.

De nuevo el 11 de octubre hubo otra tragedia en la misma zona, al morir otros 36 inmigrantes indocumentados que trataban de llegar a Lampedusa, mientras que 206 sirios y palestinos fueron rescatados.

"Los líderes europeos deberían ir más allá de las lamentaciones y comprometerse con acciones concretas que ayuden a prevenir más muertes de migrantes", señaló la subdirectora de HRW para Europa Occidental, Judith Sunderland, mediante un comunicado.

La organización solicita de la UE nuevas propuestas que aumenten la vigilancia en el Mediterráneo y que se centren en salvar vidas y no en impedir la entrada al territorio de la Unión Europea.

En Estrasburgo (Francia), donde el Parlamento Europeo (PE) celebra su plenario, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en que espera de los Veintiocho "voluntad política" para crear nuevos cauces de gestión común de la política migratoria europea tras tragedias como las vividas.

El Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha un grupo de trabajo que estudia la migración que busca llegar a Europa cruzando las aguas del Mediterráneo desde las costas del norte de Africa, y la Eurocámara podría adoptar mañana una resolución al respecto.

HRW criticó que las políticas comunitarias se centran en prevenir la salida de esos migrantes y en prohibir su entrada en la UE.

También consideró que ello es la causa de "disputas desde tiempos inmemoriales entre los Estados miembros del Mediterráneo sobre las responsabilidades en las operaciones de rescate, por determinar quienes pueden llegar a tierra y en procesar las demandas migratorias y de asilo".

HRW pide a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que el aumento de la vigilancia en el Mediterráneo a través del sistema Eurosur se centre en la obligación del rescate y que amplíen las circunstancias en las que se considera que un barco está en situación de peligro y sus ocupantes deben de ser rescatados.

También insisten en la necesidad de que las enmiendas sobre regulación de la agencia europea de fronteras Frontex asegure que los migrantes interceptados en esa situación sean llevados ante el puerto de la UE más cercano.

Igualmente consideran necesario adoptar reglas que impidan disputas sobre los puntos de desembarque y hacer que las embarcaciones privadas puedan rescatar a esos inmigrantes sin ser sancionadas por ayudarlos.

HRW también señala que la UE debe de asegurar el pleno cumplimiento de la legislación sobre derechos humanos en contra de la expulsión de esas personas que al volver a sus países de origen pueden enfrentar el riesgo de torturas o persecución.

"Esta cumbre es una ocasión para que los líderes de la UE se comprometan a hacer más en favor de los refugiados sirios", señaló HRW, que recordó que en 2013 ha aumentado la migración que huye por barco del conflicto sirio y conceder más demandas de asilo en su favor.