• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW pide a la UE medidas inmediatas para evitar nueva tragedia en el mar

El Mediterráneo se ha convertido en la ruta "más letal" de los migrantes del norte de África / Getty

El Mediterráneo se ha convertido en la ruta "más letal" de los migrantes del norte de África / Getty

La ONG considera que las muertes de migrantes se habrían impedido si se hubiera puesto en marcha un operativo genuino de búsqueda y salvamento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch pidió hoy a la Unión Europea medidas inmediatas para evitar que haya nuevas tragedias migratorias como la ocurrida este fin de semana en el Mediterráneo.

"La UE se ha quedado de brazos cruzados mientras cientos de personas mueren a poca distancia de sus costas", dijo la directora adjunta para Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland, en un comunicado.

La ONG considera también que esas muertes podrían haberse evitado si la UE hubiera puesto en marcha un operativo genuino de búsqueda y salvamento.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE se reúnen hoy con carácter extraordinario en Luxemburgo para abordar la urgencia causada tras la muerte de al menos 700 inmigrantes indocumentados en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Italia.

Para HRW en la cita de Luxemburgo, los Veintiocho deberán estar preparados para asignar los recursos financieros, técnicos y políticos que requiera la implementación de un esfuerzo humanitario multinacional para salvar vidas en el mar.

La organización señaló también que ante la amplitud de la inmigración irregular por la frontera sur europea, "la prioridad inmediata de la UE debería ser salvar vidas en el mar y cumplir su obligación jurídica internacional de no enviar a migrantes de regreso a lugares donde podrían enfrentar amenazas a su vida o libertad".