• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW: Pruebas demuestran bombardeos indiscriminados del régimen sirio

Escombros después del bombardeo en Alepo, Siria | EFE

Escombros después del bombardeo en Alepo, Siria | EFE

En un comunicado, el grupo señaló que los bombardeos en Alepo y su periferia han matado o herido a un gran número de civiles y han causado un desplazamiento masivo de la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Nuevas imágenes por satélite, vídeos y el testimonio de testigos demuestran bombardeos a gran escala e indiscriminados por parte del régimen sirio contra barrios en manos de los opositores en la ciudad de Alepo (norte) desde hace cuatro meses, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el grupo señaló que los bombardeos en Alepo y su periferia han matado o herido a un gran número de civiles y han causado un desplazamiento masivo de la población.

HRW apuntó que, según datos de una organización local, al menos 2.321 civiles han fallecido en la provincia de Alepo desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 21 de marzo.

"Nuevas fotografías por satélite y el testimonio de testigos enseñan la brutalidad desatada en distintas partes de Alepo", dijo la directora de HRW en Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

La responsable de la ONG destacó que el "uso de barriles de explosivos en barrios residenciales ha tenido el efecto esperado: el asesinato de cientos de civiles y el desplazamiento de miles. Si estas estúpidas armas indiscriminadas golpean un blanco militar, será pura suerte".

Tras analizar las pruebas disponibles, HRW ha identificado al menos 340 zonas bajo control opositor en la localidad de Alepo, que han sufrido daños por barriles de explosivos entre noviembre y febrero.

Este tipo de arma es barata de fabricar, ya que solo se necesita un contenedor de agua o gasolina, o bombona de gas, que se rellena con explosivos y restos de metal, que luego se lanza desde helicópteros.

HRW subrayó que su uso repetido contra áreas residenciales prueba que no son sucesos aislados, sino "una estrategia deliberada para atacar esas zonas".

Puso como ejemplo imágenes por satélite que demuestran al menos treinta ataques contra distintos lugares de los distritos de Masaken Hanano y Yuret Auad, donde fueron destruidos más de 100 edificios.

HRW recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 22 de febrero una resolución que pedía a todas las partes "cesar de inmediato los ataques contra civiles" y solicitaba el fin "del despliegue indiscriminado de armas en áreas pobladas, incluidos los bombardeos, como el uso de barriles de explosivos".

La organización consideró que el Consejo de Seguridad debería imponer un embargo de armas al Gobierno sirio, así como a cualquier grupo implicado en el abuso sistemático de los derechos humanos y llevar la situación ante la Corte Penal Internacional (CPI).