• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW pidió a Obama que exija medidas para acabar con la represión en Cuba

Human Rights Watch (HRW)

Human Rights Watch (HRW)

La organización pro derechos humanos critica que el gobierno cubano no haya cumplido su promesa de dejar que observadores de la Cruz Roja y de la ONU visitaran la isla y que continúe deteniendo arbitrariamente a manifestantes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente de EE UU, Barack Obama, que exija “medidas concretas para acabar con la represión sistémica” durante su visita a Cuba, donde esa organización no percibe cambios en derechos humanos desde que se anunció el deshielo bilateral en diciembre de 2014.

Su mensaje en derechos humanos necesita ser fuerte y específico, o el viaje será recordado por los cubanos que han sufrido medio siglo de represión por poco más que por un partido de béisbol”, afirmó el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado, en alusión al partido entre Los Rays de Tampa (Florida) y el equipo nacional cubano, que cerrará el viaje de Obama.

La organización pro derechos humanos critica que el gobierno cubano no haya cumplido su promesa de dejar que observadores de la Cruz Roja y de la ONU visitaran la isla y que continúe deteniendo arbitrariamente a manifestantes, como cuando arrestó entre 100 y 150 disidentes durante la visita del papa Francisco en 2015.

Human Rights Watch, que vela por la defensa de los derechos humanos alrededor del mundo, también recuerda en el mismo comunicado que el gobierno de Raúl Castro controla la mayoría de medios de comunicación del país y arresta arbitrariamente a los periodistas que publican información crítica con su política.

“En los últimos años ha habido un importante progreso en algunas áreas, como una mayor libertad para viajar y un acceso a internet más amplio, pero el sistema represivo del país sigue firmemente en su sitio”, aseguró Vivanco.

“Obama debería presionar a Castro para que empiece a desmantelar este sistema desbloqueando páginas web, acabando con las detenciones arbitrarias y cumpliendo el compromiso del gobierno de permitir visitas de observadores internacionales de derechos humanos”, agregó.

Según la organización, el viaje del presidente es una buena oportunidad para que la comunidad internacional, y no solo Estados Unidos, empiece a presionar para pedir al gobierno cubano que ejecute “reformas reales”.

Obama, que en diciembre de 2014 anunció junto a su colega cubano, Raúl Castro, un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, permanecerá en Cuba del 20 al 22 de marzo acompañado de una nutrida comitiva de legisladores y empresarios.