• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW pide juzgar a Kim Jong-un por los abusos "heredados" de su abuelo

Kim Jong-Un | Foto AFP

Kim Jong-Un | Foto AFP

Kim Il-sung, que lideró el país desde su fundación en 1948 hasta su muerte en 1994, "basó su gobierno en despiadados abusos contra los derechos humanos, represión de las voces independientes y controles económicos y sociales que en última instancia llevaron a la privación y el hambre", criticó el representante de la ONG

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización internacional de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió hoy juzgar los "abusos" del dictador norcoreano Kim Jong-un, en la víspera del aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

"Kim Jong-un, el actual líder de Corea del Norte, está siguiendo las políticas (de su abuelo) que violan los derechos humanos y debería ser convocado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para responder por esos crímenes", expresó Phil Robertson, subdirector de Asia de HRW, en un comunicado.

Kim Il-sung, que lideró el país desde su fundación en 1948 hasta su muerte en 1994, "basó su gobierno en despiadados abusos contra los derechos humanos, represión de las voces independientes y controles económicos y sociales que en última instancia llevaron a la privación y el hambre", criticó el representante de la ONG.

Human Rights Watch destacó la crueldad de las famosas purgas del líder comunista, que "incluyeron ejecuciones públicas y desapariciones forzadas de disidentes desleales y sus familiares, enviados a un sistema secreto de campos de prisioneros políticos".

Tanto esta organización como otras entidades internacionales, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, han denunciado en numerosas ocasiones que los campos de prisioneros políticos siguen existiendo en Corea del Norte y en ellos se cometen graves violaciones de los derechos humanos.

Corea del Norte celebrará mañana el 103 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el festivo más importante del año en el país estalinista y que previsiblemente comenzará con la visita de Kim Jong-un al Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang para rendir homenaje al cuerpo embalsamado de su abuelo.

El gran hermetismo que envuelve al Estado "juche" (ideal socialista basado en la autosuficiencia aplicado por su fundador) hace imposible conocer de momento qué más actos tendrán lugar.

El año pasado, esta fecha tan señalada se conmemoró en el país con mensajes de lealtad al "presidente eterno", ofrendas de flores y reverencias, aunque sin desfiles militares u otras demostraciones de fuerza.

Esta semana los medios del régimen han dedicado un generoso espacio a alabar la figura de Kim Il-sung, el primero de los tres líderes de esta peculiar dinastía comunista anclada en la época de la Guerra Fría.