• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW a Obama: Denuncie las violaciones de los DD HH en México

José Miguel Vivanco | EFE

José Miguel Vivanco | EFE

José Miguel Vivanco, diirectivo del organismo, considera que EE UU debe poner fin al silencio y "expresar su preocupación por los problemas de derechos humanos de México y su respaldo a una nueva estrategia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Human Rights Watch (HRW) instó este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, a acabar con el "silencio" y denunciar las violaciones de los derechos humanos ocasionadas por la lucha antidrogas en México, país que el mandatario visitará esta semana.

"Esta visita ofrece una excelente oportunidad para poner fin al silencio de Estados Unidos en esta materia y expresar su preocupación por los problemas de derechos humanos de México y su respaldo a una nueva estrategia", señaló un directivo de HRW, José Miguel Vivanco, en una carta a Obama.

Vivanco envió la misiva al mandatario estadounidense en las vísperas de su segunda gira a América Latina, que lo llevará a México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo.

Durante el sexenio del antecesor del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón (2006-2012), Washington "constantemente elogió sin reservas las políticas" antidrogas, pese a registrarse en el país "una de las crisis de derechos humanos más graves del hemisferio", escribió Vivanco.

Peña Nieto ha mostrado su disposición a modificar la estrategia de Calderón, quien adelantó una ofensiva contra los cárteles de la droga, que incluyó a más de 50.000 militares, lo que aunado a una ola de violencia por las pugnas del crimen organizado dejaron más de 70.000 muertos en seis años.

"Ha llegado el momento de plantear públicamente -junto con el nuevo gobierno mexicano- que el respeto por los derechos humanos es un componente esencial, y no un obstáculo, para mejorar la seguridad pública", afirmó el directivo de la organización estadounidense.

En la carta, HRW denuncia "violaciones generalizadas de derechos humanos" y tortura practicada por fuerzas de seguridad en el marco de la lucha contra los cárteles.