• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW pide a países del grupo Brics pronunciarse contra abusos del régimen sirio

Según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN), al menos ocho personas murieron y otras 78 resultaron heridas. La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Assad | EFE/AP/Reuters/AFP

La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia de la crisis en Siria | EFE/AP/Reuters/AFP

Human Rights Watch instó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a exigir el "cese inmediato" de la violencia "indiscriminada" contra civiles por parte del gobierno de Bachar Al Asad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Human Rights Watch (HRW) llamó a los países del grupo Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, cuya cumbre arranca hoy en Sudáfrica, a que exijan el "cese inmediato" de la violencia "indiscriminada" contra civiles por parte del régimen sirio.

"Los sirios necesitan algo más que palabras vacías de los países del Brics", subrayó la representante de HRW, Peggy Hicks, en un comunicado de la organización hecho público hoy.

"En lugar de simplemente pedir el fin de la violencia, es hora de que los países Brics dejen claro que los castigos dirigidos a la población civil deben frenarse", agregó Hicks.

Asimismo, HRW instó a que exijan el fin de la utilización por parte del Gobierno sirio de armas incendiarias y bombas de racimo, cuyo uso contra la población civil por parte del Ejército sirio la ONG ya denunció el pasado diciembre.

Los dos años de conflicto, en el que el Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, ha sido acusado de atacar indiscriminadamente a sus ciudadanos, han causado hasta el momento 70.000 muertes y más de un millón de refugiados.

Este elevado número de víctimas ha llevado a que HRW también haya urgido hoy a los países del grupo BRICS a que convenzan a Al Asad para que abra todas sus fronteras, incluida la turca, para permitir el acceso de ayuda humanitaria.

"Es posible que los países Brics no tengan el mismo parecer sobre la crisis de Siria, pero seguro que están de acuerdo en que la ONU debería poder llegar a los más necesitados a través de la ruta más rápida y sencilla", apunta la representante de HRW en el texto.

El presidente sirio pidió recientemente ayuda a los Brics para detener la violencia en Siria, donde las fuerzas de seguridad del país se enfrentan a los rebeldes.

Hasta el momento, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se han opuesto a las sanciones propuestas contra el régimen de Al Asad.

Por ello, la organización de defensa de derechos humanos llama en su comunicado a India, Brasil y Sudáfrica a "presionar" a Rusia y China para que "suspendan la venta de armamento y la asistencia al Gobierno sirio".

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras pidió hoy a los países del grupo Brics a que se comprometan para que la ayuda humanitaria llegue a los sirios afectados por el conflicto.