• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana venderá arroz a Belice tras fin de acuerdo con Venezuela

El gobierno de Maduro dejó de comprar el cereal cuando se intensificó la controversia fronteriza por el Esequibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Guyana emprendió negociaciones con Belice para exportar arroz al país centroamericano, meses después de que su principal comprador, Venezuela, cesó el acuerdo comercial bilateral. 


Un portavoz del Ministerio de Agricultura de Guyana informó que el ministro Noel Holder se reunió el miércoles pasado con el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, para avanzar en las negociaciones. 


El cese de la compra de arroz por parte de Venezuela, que en 2014 adquirió 30% de las exportaciones guyanesas, se produjo un año después cuando se intensificó la controversia fronteriza por la zona del Esequibo. 


En respuesta, el gobierno de Georgetown ha buscado reemplazar a Venezuela mediante un acercamiento similar con México, con el que ha empezado conversaciones para que ese país incremente considerablemente sus importaciones de arroz guyanés. En diciembre pasado, el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, reconoció que es poco probable que México pague más que Venezuela, que compraba por encima de los precios del mercado.

La idea de un convenio bilateral surge poco después de que la Corte Suprema de Belice prohibió que un cargamento de arroz guyanés desembarcara porque el importador no contaba con el permiso de la Autoridad de Salud y Agricultura de Belice, publicó la prensa. 
 
Repsol en Guyana

También en Guyana la empresa Repsol, de España, una de las primeras compañías en descubrir petróleo en ese país, ha pedido más tiempo para continuar sus trabajos de exploración, anunció el gobierno guayanés. En un comunicado informó que varios representantes de la firma se reunieron con el presidente de Guyana, David Granger, y el ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, para exponerles su interés de seguir las exploraciones en el bloque Kanuku.

 “Queremos una corta extensión para continuar los trabajos en el bloque y, eventualmente, perforar un pozo”, dijo el director de Exploraciones de Repsol en Latinoamérica, Mikel Erquiaga, según el comunicado, en el que no se ofrecen más detalles sobre la petición de Repsol, que empezó operaciones en Guyana en 2012 en el bloque Jaguar-1 y fue la primera en descubrir hidrocarburos en la zona. Además, Erquiaga explicó que la compañía ha tenido intenciones de perforar un pozo, pero que el trabajo fue retrasado, en parte, debido a una batalla legal que mantuvo con CGX Energy Incorporated en 2012 sobre las actividades exploratorias en el bloque Georgetown. La disputa fue resuelta en 2014, indicó el gobierno de Guyana.