• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana elevó reservas petroleras a 700 millones de barriles

Los problemas con Guyana no se limitan a reclamación del Esequibo | Fotos Archivo El Nacional

Los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro y David Granger | Fotos Archivo El Nacional

El diputado del Parlatino Ángel Rodríguez dijo que las intenciones de Washington quedan al descubierto con el viaje del presidente David Granger a Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Guyana elevó a 700 millones de barriles las reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, situado a 190 kilómetros de la costa de ese país,  en la zona conocida como Esequibo, reclamada por Venezuela.

El ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman, dijo que el reciente hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo puede representar un cambio radical en la economía de su país por la magnitud de las reservas, reseñó Globovisión.

Trotman, quien señaló que el pozo denominado Liza-1 podría comenzar a producir a finales de la presente década, indicó que el valor de mercado de esas reservas puede pasar de 40 millardos de dólares, lo que significa cerca de 12 veces el producto interno bruto de Guyana, reportó Efe. Las declaraciones del funcionario contrastan con el comunicado de Exxon Mobil de mayo, que no reveló las reservas de su hallazgo.

Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado mediante un proyecto de 200 millones de dólares que se espera se prolongue durante 10 años. El bloque Stabroek, que está en la cuenca entre Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de Estados Unidos como la segunda mayor área del planeta con petróleo sin explorar. La petrolera estadounidense anunció el 20 de mayo el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad en el bloque Stabroek que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres).

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo desde hace cerca de un siglo.


Hipótesis. El presidente del Parlatino capítulo Venezuela Ángel Rodríguez señaló que las intenciones estadounidenses quedan al descubierto con el viaje del presidente de Guyana, David Granger, a Estados Unidos.

En entrevista con Telesur, Rodríguez aseveró que las acciones que ha emprendido Estados Unidos en Guyana van más allá del petróleo que puedan encontrar en la zona en reclamación. Estarían buscando cómo convulsionar un país donde se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo.

Viaje. El miércoles pasado Granger viajó a Washington para reunirse con representantes del Departamento de Estado. La idea es exponer la disputa que tiene con Venezuela sobre el Esequibo en una conferencia sobre Defensa y Seguridad en el Centro de Estudios Hemisféricos en Washington.

Esta es la primera visita oficial de Granger a este país desde que fue electo presidente en mayo. Fue acompañado por su ministro de Defensa, Mark Phillips.

Georgetown dijo que está decidida a permitir que la empresa petrolera Exxon Mobil continúe sus exploraciones en la zona en disputa. El ministro de Gobierno, Raphael Trotman, afirmó el miércoles que el descubrimiento de petróleo y gas natural hecho por Exxon podría valer 12 veces más que la economía de su país.

"Un descubrimiento de esta magnitud para un país como el nuestro que se encuentra en el extremo inferior de la escala de los países de este hemisferio, podría ser transformacional ", dijo Trotman.