• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana reanudó solicitud de ampliar plataforma marítima

El barco Teknik Perdana (bajo autorización guyanesa) fue interceptado por la marina venezolana en octubre por estar navegando en zona marítina nacional | Foto Alexnys Vivas / Archivo

El barco Teknik Perdana (bajo autorización guyanesa) fue interceptado por la marina venezolana en octubre por estar navegando en zona marítina nacional | Foto Alexnys Vivas / Archivo

El caso de la disputa territorial sobre el Esequibo continúa estando bajo el acuerdo de Ginebra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, dijo que una subcomisión ha sido designada para volver a pedir a las Naciones Unidas una extensión de la plataforma continental. En abril de 2012 el país vecino había hecho la primera solicitud. 

Guyana reanudó la solicitud con apoyo de los miembros del Commonwealth, organización compuesta por 53 países que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido, y excluyó a Venezuela de la delimitación concerniente a esta expansión del mar territorial. Aunque no ha habido respuesta del gobierno de Venezuela sobre este anuncio, el caso de la disputa limítrofe-territorial sobre el Esequibo continúa estando bajo el acuerdo de Ginebra de 1966, y no puede haber delimitación marítima si no se ha llegado a un acuerdo, según la ONG Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo.  

Caracas solicitó en 2012, al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, que la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental desestimara la petición de Guyana porque se ignoró la disputa territorial y no se le consultó. La Comisión de la ONU de Límites de la Plataforma Continental no alcanzó un consenso para aceptar la petición que Guyana hizo en ese entonces.

Guyana presentó su reclamación en virtud del artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. En 2002, al igual que otros Estados pertenecientes a la convención, Guyana encargó un estudio que se dilucidara si el país cumplía los criterios para presentar reclamaciones por una plataforma continental ampliada, según la Agencia de Información del gobierno de Guyana (GINA, por sus siglas en inglés).


Venezuela mantiene posición
En noviembre del año pasado, el canciller Elías Jaua aseguró que la reclamación que realiza el gobierno sobre los derechos del Esequibo es totalmente legal y está regida por los mecanismos de la ONU. "El gobierno no ha hecho discurso sobre la soberanía, la hemos ejercido y defendido, no solo la soberanía territorial, sino también, la soberanía política, económica y petrolera. Por lo tanto nos tiene sin cuidado la demagogia que se ha tratado de generar respecto al tema del Esequibo", puntualizó el canciller.

Estas afirmaciones las realiza, luego de que la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett calificara la reclamación venezolana como "ilegal" y "espuria".

"La canciller guyanesa tiene derecho a tener su opinión y a fijar su posición, lo único que podemos decir es que nuestra reclamación es tan legal que está siendo ejercida por el propio Secretario General de la ONU a través de una persona designada por él y por las partes en conflictp", indicó Jaua.