• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana prepara terreno para reunión en la ONU

Los problemas con Guyana no se limitan a reclamación del Esequibo | Fotos Archivo El Nacional

Los presidentes Granger y Maduro podrían verse a partir de la próxima semana en la ONU | Fotos Archivo El Nacional

Maduro congeló beneplácito a embajadora de Guyana tras “declaraciones ofensivas” del canciller guyanés, Georgetown desconoce la decisión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el anunciado encuentro entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, David Granger, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se instalará a partir de la próxima semana, el mandatario guyanés ha declarado varias veces esta semana para reiterar su posición sobre la disputa por el territorio Esequibo que su país mantiene con Venezuela.

La tensión se centró esta vez en las afirmaciones de Maduro, quien señaló que el gobierno de Guyana le solicitó el beneplácito para una nueva embajadora, pero tuvo que paralizar el proceso de aprobación tras supuestas declaraciones ofensivas del canciller guyanés, Carl Greenidge, reseñó Efe.

"Por un lado nos solicitan plácet para una embajadora y por otra nos destruyen, nos atacan, nos amenazan y dicen cualquier cantidad de ofensas contra Venezuela", dijo el mandatario en su programa En contacto con Maduro. Sin embargo, Guyana indicó que no se les ha informado sobre la paralización del proceso.

El martes Granger aseveró que los inversionistas en su país se han retirado como consecuencia de las advertencias que ha hecho Venezuela a la empresa Exxon Mobil y que esto ha obstaculizado el desarrollo económico de Guyana. Luego informó que la empresa canadiense Guyana Goldfields inició los trabajos de extracción de oro en una mina de la región 7 ubicada en el Esequibo.

También instó a la firma estadounidense Google a modificar en Google Maps el nombre de algunas áreas del Esequibo que están señaladas como parte de Venezuela.

Se prevé que el encuentro entre los mandatarios se realice en la Asamblea General de la ONU, desde el 24 de este mes, en su sede en Nueva York

Mapa sin cambios
El presidente David Granger solicitó a la empresa estadounidense Google que modificara su mapa sobre el Esequibo en Google Maps, pues, afirmó, indica que la Calle 100 Guyana es la avenida 100 Bolívar, y le otorga a Venezuela esta franja. “Quizás no son conscientes, pero deben hacerse responsables”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

Sin embargo, la empresa no ha hecho ninguna declaración ni cambios en el mapa hasta el momento.