• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana mantiene plan de extracción pese a pedido de Venezuela

Exxon Mobil dio la señal para que comenzaran las labores el jueves  | Foto Cortesía

Exxon Mobil dio la señal para que comenzaran las labores el jueves | Foto Cortesía

Para el experto Sadio Garavini, Washington había mantenido una posición neutral, pero su apoyo reciente a Georgetown responde a las hostilidades con Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Exxon Mobil no se detuvo. A pesar de que Venezuela ha insistido esta semana en que la compañía estadounidense debe paralizar los trabajos de extracción en aguas de Guyana, cuya soberanía aún es discutida, Exxon Mobil dio la señal para que iniciaran las labores el jueves, confirmó EFE.

El proyecto, valorado en 200 millones de dólares y que se espera se prolongue por 10 años, fue acordado entre el gobierno de Guyana y la petrolera que establecerá dos bases de operaciones en Georgetown y en Trinidad y Tobago, y utilizará otras instalaciones en Houston. 

El área total de exploración petrolera que cubrirá es de casi 26.806 kilómetros cuadrados de una zona administrada por Guyana ubicada en el Esequibo, y que Venezuela reclama.

Pese a la insistencia de Venezuela, el Ministerio de Exteriores de Guyana pidió a Caracas que no “interfiriera” en estas exploraciones en el campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de Estados Unidos como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Por primera vez en años, Guyana plantea buscar una solución definitiva a la reclamación y, dado que “los buenos oficios del representante de la ONU no han funcionado, sugiere el arbitraje o la Corte Internacional de La Haya”, afirma el internacionalista Sadio Garavini, quien resalta la posición de Estados Unidos frente al tema.

“Desde el comienzo de la reactivación de la reclamación, Washington había mantenido una posición neutral, pero su apoyo reciente a Guyana responde a las hostilidades que ha tenido el gobierno de Venezuela con Estados Unidos” dice. Agregó que van a querer darle mayor peso al tema al tomar en cuenta que el contexto petrolero ha cambiado”. 

El experto advirtió que durante 20 años a ambos países les favorecía mantener un “status quo” sobre la reclamación, pero que el reciente despertar de Guyana debería ser motivo para que Venezuela busque solucionar la disputa, posiblemente mediante un tercero.