• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana insiste en que la Caricom le reiteró su apoyo

El equipo de la ONU que se encuentra en Georgetown posteriormente vendrá a Venezuela para tratar la disputa territorial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El intento de Venezuela para que los países del Caribe se solidarizaran con su posición sobre el territorio del Esequibo fue infructuoso, pues la Comunidad del Caribe reiteró su apoyo inquebrantable a Guyana, reportó el diario Guyana Times.

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, declaró al medio: “Venezuela recientemente comenzó a moverse por todo el Caribe en la búsqueda de solidaridad de los Estados de la Caricom, pero no lo logró… Su búsqueda por mayor apoyo no ha salido bastante bien, ya que todos los países miembros, incluido su presidente, Freundel Stuart, de Barbados, reiteró el respaldo profundo e inquebrantable de la Caricom a Guyana y la posición que ocupa”.

El diario también reseñó que la misión de la Organización de Naciones Unidas que se encuentra en Guyana para tratar la disputa territorial vendrá próximamente a Venezuela. Aunque no precisó fecha.

La misión enviada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y encabezada por la encargada de las Américas de Asuntos Políticos de  Naciones Unidas, Martha Doggett, estuvo el domingo en la costa del Esequibo y el río, como parte de sus preparativos para las reuniones con las autoridades guyanesas, informó Greenidge. Afirmó que los funcionarios vieron que la zona no era una “extensión vacía del río y de la tierra”, pero que han sido ocupadas y utilizadas desde el siglo XIX.

El canciller aseguró que aunque el trabajo de Guyana no es argumentar ante la misión sobre el territorio que les pertenece o no, el gobierno les ha facilitado toda la información necesaria para tratar el tema.

Aunque aún se desconocen los detalles de la reunión con las autoridades guyanesas, la misión indicó que estará en el país vecino hasta mañana.

El gobierno de Guyana reiteró el sábado su posición de llevar la disputa territorial a la Corte Penal Internacional. En un comunicado informó sobre la llegada de la comisión de la ONU a esa nación y expresó que “el gobierno de Guyana será el anfitrión de una Misión de Naciones Unidas para discutir las opciones en virtud del Acuerdo de Ginebra para solucionar el reclamo de Venezuela referido a que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo”.