• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana inició ejercicios militares en medio de disputa

El jefe de las Fuerzas de Defensa advirtió que si se produce una incursión que traspase su frontera arrestarán a los agresores  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Guyana inició ejercicios militares en momentos en que sus relaciones con Venezuela pasan por una agria disputa fronteriza. Cientos de soldados se alistaron en todas las bases militares del país antes de marchar por  Georgetown y otras ciudades. El gobierno anunció que sus soldados también harán saltos en paracaídas fuera de la capital.

Los ejercicios se emprenden días después de que el presidente David Granger acusó a Venezuela de desplegar tropas en la frontera. El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, advirtió que si se produce una incursión que traspase su frontera la respuesta será la detención de quienes violen su integridad territorial. "En caso de incursión, los soldados guyaneses podrían arrestar a los militares agresores", agregó Phillips, que encabezó las maniobras.

Venezuela reclama alrededor de 40% del territorio de Guyana. Caracas reanudó sus reclamos después de que una filial de Exxon Mobil Corp. anunció en mayo pasado que descubrió un yacimiento de petróleo frente a la costa de Guyana.