• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana no frenará las inversiones en el territorio Esequibo

Greenidge dijo que Georgetown buscará un arreglo judicial para el reclamo de Caracas | Foto Archivo El Nacional

Greenidge dijo que Georgetown buscará un arreglo judicial para el reclamo de Caracas | Foto Archivo El Nacional

Georgetown considera agotadas todas las opciones distintas al arreglo judicial ante el reclamo de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, aseguró que su país no frenará las inversiones en el Esequibo, un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados rico en recursos minerales que es reclamado por Venezuela, reseñó el diario Guyana Chronicle.

En un discurso ante la Asociación de Industria y Servicios de Guyana, Greenidge dijo que el gobierno de su país no dejará de promover las inversiones en esa región porque no puede descuidar ninguna parte de su territorio.

Agregó que Georgetown buscará un arreglo judicial para el reclamo de Caracas porque la figura de los buenos oficios y las demás opciones de solución pacífica de controversias establecidas en la Carta de la Organización de Naciones Unidas han sido agotadas.

Greenidge opina que el Acuerdo de Ginebra no reabrió la disputa fronteriza, sino que se limitó a crear un mecanismo para definir la validez del Laudo Arbitral de 1899, luego de que Venezuela denunció su nulidad.

Caracas mantiene que el instrumento jurídico firmado en 1966 sí busca dirimir la controversia territorial y acusa a Georgetown de vulnerar lo que suscribió. “Lo que está haciendo Guyana no puede ser sino un vulgar incumplimiento del Acuerdo de Ginebra”, dijo la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró, además, que la posición venezolana cuenta con el respaldo pleno y absoluto de los países del Mercosur en la cumbre presidencial de la semana pasada.

“Las nuevas autoridades de Guyana salieron con las tablas en la cabeza porque venían con una estrategia de descrédito contra Venezuela. Esa estrategia fue derrotada en el seno del Mercosur”, declaró Rodríguez al volver de Brasilia, donde se celebró el encuentro.

Parlatino respaldó a Maduro
El Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano aprobó por unanimidad un acuerdo para respaldar las acciones del presidente Nicolás Maduro en defensa del Esequibo y la pronta designación del buen oficiante de la ONU para el diferendo con Guyana. “Maduro ha relanzado de manera vigorosa la diplomacia de paz para contrarrestar las intenciones de Exxon Mobil de crear un conflicto bélico y atacar la integración”, dijo el presidente del grupo, Ángel Rodríguez.