• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana estudia acusar a Venezuela ante Naciones Unidas

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge | Foto: Archivo

El canciller de Guyana presentó las quejas contra Caracas ante el Parlamento | Foto Archivo El Nacional

El canciller Carl Greenidge dijo que el comportamiento de Caracas es una herida abierta para la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, anunció su intención de denunciar ante Naciones Unidas el intento del gobierno de Venezuela de descarrilar el proceso para acabar con la controversia fronteriza que enfrenta a ambos países.

Greenidge dijo ante el Parlamento de su país que pretende llevar la denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Consejo de Seguridad del organismo. La acción responde a un reciente discurso de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, titulado “Guyana ratifica sus derechos sobre el Esequibo” y que está plagado de insinuaciones, según Greenidge.

En el discurso, y de acuerdo con lo expresado por el guyanés, Rodríguez ratificó el derecho legítimo de Venezuela en el Esequibo y que está dispuesta a encausar la disputa territorial a través de la diplomacia y el derecho internacional.

“Guyana rechaza los intentos ambiguos para despojarla de sus derechos”, dijo el ministro guyanés, para quien el comportamiento de Venezuela hacia Guyana es una herida abierta a la paz y a la estabilidad de la región, así como una afrenta al Estado de Derecho.

“Venezuela parece dispuesta a descarrilar el proceso”, afirmó, y agregó que Guyana no permitirá que los engaños que busca Venezuela persistan. Añadió que su país se ha comprometido a participar en iniciativas que se estudian con la ONU para resolver la controversia territorial que enfrenta a ambos países.

La Cancillería venezolana fue consultada, pero declinó hacer comentarios al respecto. En mayo del año pasado, Venezuela renovó sus reclamaciones sobre más de dos terceras partes del territorio de Guyana, tras el descubrimiento de petróleo en el bloque guyanés de Stabroek.

Desde entonces las relaciones bilaterales se han tensado y Venezuela incluso ha interrumpido los intercambios comerciales.