• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana enviará nota de protesta a Venezuela

La reunión Maduro-Granger puede darse a partir de hoy en Nueva York, donde se celebrará el 70º período de sesiones de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Guyana enviará una nota diplomática a Caracas para manifestar su molestia por el aumento de la presencia militar venezolana en la frontera y la supuesta violación de su soberanía. “Hemos activado todos los mecanismos que están disponibles para nosotros… Es nuestra intención explorar estas posibilidades al máximo para que nuestra iniciativa diplomática esté realmente donde los esfuerzos estarán”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, reseñó el diario Stabroek News.

El miércoles pasado el ministro denunció la presencia de barcos armados venezolanos en un río de Guyana. “Están enviando -Venezuela- barcos armados al río Coeroeni, que como saben pertenece a las aguas de Guyana. Además de la movilización de tropas y equipo, incluido un lanzamisiles al otro lado de la frontera, hasta lo que tengo entendido han posicionado ilegalmente embarcaciones en aguas de Guyana”, afirmó Greenidge.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hace un ejercicio de despliegue operacional en el oriente del país. El funcionario  también indicó que realizarán despliegues en la península de Paraguaná, en el estado Falcón.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el martes pasado invitó a su homólogo de Guyana, David Granger, a conversar sobre el territorio en disputa. Se prevé que la reunión puede darse a partir de hoy en Nueva York, donde se celebrará el 70º período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas.

La disputa territorial escaló después de que a comienzos de mayo la Exxon Mobil reportó un hallazgo importante de petróleo en una concesión autorizada por Georgetown, localizada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría el hallazgo. Guyana, una ex colonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje. Venezuela nunca ha reconocido ese límite y el conflicto se fue intensificando paulatinamente, y en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.