• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana denunció presencia de barcos armados en el río Coeroen

El presidente Nicolás Maduro espera reunirse con su homólogo David Granger esta semana en la Asamblea General de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, denunció la presencia  de barcos armados de Venezuela en un río que considera parte de su territorio, en un nuevo incidente relacionado con la reclamación  bilateral por el Esequibo.

“Están enviando –Venezuela– barcos armados al río Coeroeni, que como saben pertenece a las aguas de Guyana. Además de la movilización de tropas y equipo, incluido un lanzamisiles al otro lado de la frontera, hasta lo que tengo entendido han posicionado ilegalmente embarcaciones en aguas de Guyana”, señaló Greenidge.

El funcionario agregó que Georgetown observa los acontecimientos sin saber a qué responde la movilización. El presidente de Guyana, David Granger, denunció el martes pasado el aumento “anormal” de tropas venezolanas en la frontera entre los dos países.

Greenidge instó a los guyaneses a “utilizar solamente los puertos legales de entrada y salida de Venezuela si tienen que viajar”, y pidió que se mantenga la calma. Apuntó que Venezuela, como parte del G-77, acordó que las disputas “deben ser solucionadas de manera pacífica”,  principio consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Guyana consideraría “todo acto inconsistente con ese principio como una violación del derecho internacional”  con  “graves consecuencias”.

El presidente Nicolás Maduro confirmó el martes pasado su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se instalará a partir de mañana, donde  espera reunirse con su homólogo David Granger para tratar la disputa sobre el Esequibo.

Maniobra Patriota. El general Luis Epifanio Medina Fernández informó que el despliegue de la Maniobra Patriota militar 2015 en el territorio nacional es en defensa de la patria. En el décimo aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desde el estado Bolívar, diferentes componentes militares se activaron para las maniobras operativas “rutinarias” en defensa de la seguridad social.

“En todo el territorio nacional se despliega este operativo con apoyo de la Milicia Nacional Bolivariana. Esto es rutinario”, aclaró.