• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana denunció aumento de tropas venezolanas en la frontera

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la FANB realiza ejercicios operacionales en el oriente del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las diferencias entre Georgetown y Caracas aumentaron ayer luego de que el presidente de Guyana, David Granger, denunció un aumento de las tropas venezolanas destacadas en la frontera, un día después de que anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa con Venezuela por la región del Esequibo.

“Hemos recibido informes recientes de que Venezuela ha hecho un despliegue militar extraordinario en la frontera, lo que afecta la defensa territorial de Guyana”, dijo.

Sostuvo que su país tiene el derecho de asumir que esta presencia de tropas en la frontera, que calificó de anormal, es una amenaza para su integridad territorial y por ello Georgetown se prepara para protegerla. “Es muy provocativo y entendemos que Venezuela está emprendiendo una ruta muy peligrosa en vez de buscar una resolución pacífica al asunto”.

Agregó que “la situación empeora a pesar de que Venezuela actualmente tiene una controversia de grandes proporciones con Colombia”.

Versión nacional. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza ejercicios operacionales en el oriente del país, sin precisar detalles como  la zona, el número de soldados y equipos involucrados.

“En este momento estamos haciendo un ejercicio hacia el oriente del país, ejercicio de despliegue operacional”, dijo el ministro. “Llamo al pueblo de Venezuela a que permanezca tranquilo porque estamos realmente preparándonos (…) aún con todos los frentes que estamos asumiendo hoy en día”.

También indicó que efectuarán despliegues en la península de Paraguaná, frontera con Colombia.