• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana creará fondo de ganancias para crudo extraído del Esequibo

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en 1966 por Venezuela, Reino Unido y Guyana / Archivo

Guyana y Venezuela se disputan el territoio Esequibo / Archivo

El gobierno guyanés prepara una propuesta de leypara aplicar la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de gobernación de Guyana, Raphael Trotman, prepara una propuesta de ley para crear un fondo soberano de inversión que agrupe las ganancias de los descubrimientos mineros y petrolíferos en las costas y en la región del Esequibo, un área en disputa con Venezuela.

Trotman dijo, en un taller en Georgetown, que presentará el próximo año la propuesta de ley ante la Asamblea Nacional.

Trotman aseguró que el establecimiento de este fondo está relacionado con el reciente descubrimiento de petróleo en las costas del Esequibo, un área territorial cuya soberanía es disputada por Venezuela, y que también se incorporarán las ganancias monetarias de los descubrimientos de oro, diamantes, bauxita, arena, piedras y agua en esa y otras partes de la nación.

"Las ganancias de todos nuestros recursos naturales estarán concentrados en un fondo de manejo de recursos que beneficiará a todos los guyaneses", dijo Trotman.

Detalló que el fondo tendrá como fin apoyar el presupuesto nacional, el desarrollo de proyectos de infraestructura y el ahorro para el beneficio de futuras generaciones.

Trotman apuntó que aún está por decidirse si el fondo se mantendrá en Guyana o en el exterior y habrá que estudiar si se deberán crear nuevas estructuras legales y fiscales para guiar la explotación sustentable de industrias de extracción.

La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.

El gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano e incluye esa zona marítima en discusión.

La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.