• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana convocará a embajador venezolano por límites marítimos

Guyana convocará a embajador venezolano por límites marítimos | Foto AFP

Guyana convocará a embajador venezolano por límites marítimos | Foto AFP

El litigio por esta zona ha provocado algunos roces entre ambas naciones en los últimos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La convocatoria llega luego de que Venezuela decretará el ejercicio de la soberanía en las aguas del Esequibo, territorio que Guyana considera suyo y que se disputan ambas naciones.

El canciller guyanés, Carl Greenidge, dijo el sábado que llamará a consultas a la embajadora venezolana para preguntarle por una supuesta extensión de la frontera marítima con Guyana, medida que tomó el gobierno de Nicolás Maduro después que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera recientemente un gran yacimiento de petróleo en esas aguas.

"Estaremos llamando al embajador (de Venezuela) para que nos explique qué significa (el decreto sobre los límites marítimos) y para expresar nuestra preocupación por esta escalada de larga duración para lograr, por medios cuestionables, lo que Venezuela no ha podido lograr con estrategias diplomáticas y legales, internacionalmente aceptadas", declaró a la AFP sin precisar la fecha de la convocatoria.

La AFP intentó sin éxito contactar a la embajadora venezolana en Georgetown, Reina Margarita Arratia Diaz.

El canciller guyanés aseguró que su ministerio está examinando el contenido del decreto aparecido en la gaceta oficial del 27 de mayo que establece la creación del Frente de Fachada Atántica y las coordenadas de lo que es supuestamente es una extensión de la frontera marítima venezolana con Guyana.

La extensión incluye una parte del Esequibo, una rica zona mineral y forestal que ambas naciones reclaman como propias, y en la que la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un enorme yacimiento petrolífero, gracias a una concesión del gobierno guyanés, en lo que de manera certificada ya se considera la segunda reserva con petróleo más grande del mundo.

El litigio por esta zona marítima ha provocado algunos roces entre ambas naciones en los últimos años. En 2013, la Marina venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera Texas Anadarko Petroleum para explorar el fondo del mar de la zona.

Reclamo legal y tratados

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899 (Conocido como el Tratado de Washington), estableciendo las fronteras entre ambos países, mientras que Venezuela se escuda en otro tratado, firmado en Ginebra en 1966, en el que ambos países reconocen la existencia de una disputa y se comprometen a resolverla de manera pacífica.