• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana buscará apoyo de la Caricom antes de su cita en la ONU

El presidente de Guyana, David Granger/ Foto: Archivo

En la cumbre de la Caricom analizarán plan contra el zika | Foto Archivo El Nacional

El presidente David Granger dialogará con Ban Ki-moon sobre la disputa territorial con Venezuela la víspera de los 50 años del Acuerdo de Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Guyana, David Granger, buscará el apoyo de la Comunidad del Caribe en la cumbre semestral que se realizará entre hoy y mañana en Belice, con el objetivo de defender la soberanía de su país sobre la región fronteriza del Esequibo, disputada por Venezuela.

En un comunicado informó que abordará los recientes reclamos territoriales de Venezuela sobre el Esequibo antes de partir a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dialogar sobre el asunto.

Luego de la firma del Acuerdo de Ginebra, que mañana cumple 50 años, ambos Estados han requerido en numerosas ocasiones la intervención de un representante especial de las Naciones Unidas para mediar en el litigio.

Venezuela renovó en mayo pasado sus reclamaciones sobre dos terceras partes del territorio, tras el descubrimiento de petróleo en el bloque de Stabroek en aguas del Esequibo. A partir de ese momento las relaciones se han tensado hasta el punto de haberse interrumpido los intercambios comerciales bilaterales.

En la cumbre de la Caricom también se prevé que los líderes de los 15 Estados miembros de la comunidad analicen la puesta en marcha de un plan contra el virus del zika y la aplicación del acuerdo climático alcanzando en París.

El gobierno venezolano aún no ha confirmado la presencia de sus representantes en la cumbre de hoy, dijeron fuentes de la Cancillería. Pese a que no es considerada un miembro oficial, el país ha participado en varias oportunidades en calidad de observador. La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.