• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana busca respaldo de la Mancomunidad de Naciones contra Venezuela

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en 1966 por Venezuela, Reino Unido y Guyana / Archivo

Guyana mantiene que el Esequibo es suyo por un laudo de 1899 que no es reconocido por Venezuela / Archivo

Gobierno guyanés espera ratificar apoyo en reunión de ese grupo de países a finales de noviembre   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guyana espera el apoyo de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por la región del Esequibo en la reunión que se celebrará en Malta entre los próximos días 27 y 29, confirmó este martes a la agencia Efe un portavoz del Gobierno del país suramericano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, y el presidente de ese país, David Granger, asistirán a la reunión de Jefes de Gobierno de Malta en la que el primero prevé que el organismo, compuesto por 53 países miembros, (en su mayoría antiguos territorios bajo el control de Gran Bretaña) “considere y ratifique una declaración en apoyo a la postura de Guyana”.

Indicó Greenidge en un comunicado que un grupo ministerial de la Mancomunidad redactó un boceto de la declaración después de que Guyana realizara una petición este año, luego de que Venezuela emitiera un decreto de soberanía sobre las disputadas aguas de la costa del Esequibo.

El ministro señaló que el tema de la disputa fronteriza con Venezuela está incluida en la agenda de la reunión de los jefes de Gobierno de la Mancomunidad. Guyana ha buscado apoyo internacional desde que, según dice, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto el pasado mayo en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.

Guyana mantiene que un laudo judicial adoptado en 1899 en París es el único que establece la frontera con el país vecino. Venezuela no reconoce este laudo y pide a Guyana aceptar los límites establecidos en 1777 en la antigua Capitanía General de Venezuela.