• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana: Venezuela bloquea nuestro camino hacia el desarrollo económico

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en 1966 por Venezuela, Reino Unido y Guyana / Archivo

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en 1966 por Venezuela, Reino Unido y Guyana / Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores del país vecino, Carl Greenidge, espera que la decisión de la ONU sobre el Esequibo sea favorable 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, asegura estar en la espera de una decisión final del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con respecto a la disputa fronteriza que Guyana sostiene con Venezuela sobre el Esequibo.

En un comunicado difundido hoy, Greenidge afirmó que Ban ha mostrado en los últimos tiempos un mayor interés por avanzar en este asunto y "elegir finalmente alguna opción para resolver el desacuerdo entre ambas partes".

El funcionario indicó que hace una semana una comisión especial de la ONU visitó el país suramericano para avanzar en los diálogos sobre la controvertida región, cuya soberanía es reclamada por Venezuela desde hace más de un siglo.

La comisión de la ONU visitó después Venezuela y se prevé que regrese pronto a Washington DC por lo que, dijo Greenidge, "uno esperaría escuchar del secretario general sobre lo que va a hacer y cuándo dará a conocer su decisión".

El ministro de Asuntos Exteriores detalló que el gobierno de Guyana confía en que la decisión de Ban sea favorable y culmine con la disputa fronteriza sobre el Esequibo en favor de este país.

"Esperamos que el secretario general encuentre una ruta que nos ayude a salir adelante y que quite a Venezuela de bloquear nuestro camino hacia el desarrollo económico", dijo Greenidge.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.