• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana pide a Ban Ki-moon que medie en el conflicto territorial con Venezuela

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los gobiernos a defender el intercambio independiente de información e ideas | Foto EFE

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon | Foto EFE

La propuesta se conoce después de que el presidente Nicolás Maduro responsabilizó del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que lidera en ese territorio una importante exploración petrolífera junto a varias empresas locales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Guyana pidió al secretario general de Naciones Unidas que medie en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela sobre el dominio del Esequibo, un territorio muy rico en petróleo y otros recursos naturales.

Según publicó hoy el nuevo partido gobernante -una coalición compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU)- en internet, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, se dirigió directamente a Ban para pedirle que acelere la búsqueda de una solución legal a este conflicto.

Esta iniciativa del gobierno guyanés, que acaba de tomar las riendas del país tras las elecciones del pasado 11 de mayo, se conoce después de que el miércoles el presidente Nicolás Maduro responsabilizara del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que lidera en ese territorio una importante exploración petrolífera junto a varias empresas locales.

En una intervención en la televisión estatal, VTV abogó por entablar un proceso de "diálogo y diplomacia" con Guyana que pueda "canalizar todos estos asuntos de diferendo histórico" y apeló al "respeto a los acuerdos internacionales, a las relaciones de cooperación y al derecho internacional".

La reacción de Guyana es producto de un decreto firmado por Venezuela el pasado mayo en el que, según el primero, el segundo modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.

Guyana mantiene que una decisión judicial tomada en 1899 es la única que establece la frontera con el país vecino.

Venezuela considera "nulo e írrito" ese laudo, y hace un llamado al nuevo gobierno de Guyana "a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra", que establece que las zonas territoriales en disputa no se deben explotar.

En opinión del canciller de Guyana, un proceso legal "es el mejor, si no el único, camino abierto entre nosotros" tras los repetidos y fallidos diálogos diplomáticos entre ambos países.

"Ese decreto no tiene fundamento y es un vergonzoso intento de usurpar el territorio de Guyana y busca también, denegar a Guyana su derecho legítimo de continuar sus iniciativas de desarrollo", defendió el ministro en referencia a la exploración petrolífera liderada por Exxon Mobil.