• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guerrilleros de las FARC indultados aseguran que promoverán la paz

Las Farc | Referencial

Referencial

El grupo que se negó a responder preguntas hasta que todos los indultados salgan de prisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo de 30 guerrilleros de las FARC indultados el pasado 22 de noviembre afirmó hoy que tras recobrar la libertad aspiran a convertirse en “promotores de paz”.

“Decidimos convertirnos en promotores de paz, trabajaremos en una primera etapa por socializar los acuerdos de La Habana”, dijeron en un comunicado que fue leído en Bogotá por dos de ellos, Carlos Antonio Ochoa y Sandra Patricia Isaza, en referencia a los pactos alcanzados por el Gobierno y las FARC en las negociaciones que mantienen desde hace más de tres años en Cuba.

Asimismo, dijeron asumir el reto de trabajar “por la reconciliación y la verdadera paz”.

El gobierno colombiano confirmó hoy que ya fueron puestos en libertad 16 de los 30 guerrilleros de las FARC indultados el pasado 22 de noviembre como gesto unilateral de confianza en los diálogos de paz.

“Este es un primer gesto unilateral del gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso”, señaló la oficina del alto comisionado para la Paz en un comunicado.

Durante su declaración posterior, los guerrilleros mostraron su optimismo de que “algún día no muy lejano el país tenga cambios estructurales que permitan vivir en paz con justicia social”.

“Es posible dar pasos trascendentales para iniciar la construcción de una nueva Colombia, por consiguiente esperamos que esta facultad (del indulto) no sea la última utilizada en el trayecto de la terminación del conflicto armado”, indicaron.

En este sentido, subrayaron que su compromiso se encaminará a que “entre todos construyamos una sociedad incluyente, con salarios justos. Una patria soberana, digna equitativa para que las nuevas generaciones disfruten del bienestar social”.

El grupo, que se negó a responder preguntas hasta que todos los indultados salgan de prisión, también destacó que dedicarán su esfuerzo a que “el país conozca la difícil situación que padecen los prisioneros políticos en Colombia”.