• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guerrilla suspende temporalmente negociaciones de paz en La Habana

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

La FARC anunció que podrían retomar conversaciones el lunes | Cortesía Minci

Santos no cuestionó la pausa, pero recordó que la paciencia de los colombianos tiene un límite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia decidieron interrumpir la negociación de paz para analizar una propuesta del Gobierno con la que se buscaría someter a un referendo un eventual acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto. Las FARC no precisaron cuándo retomarían las negociaciones, que se interrumpen por primera vez desde que comenzaron en Cuba en noviembre de 2012.

Pablo Catatumbo, uno de los miembros de la delegación de la guerrilla pidió al gobierno de Santos entendimiento a su decisión ya que, según el grupo, quieren actuar con responsabilidad, sensatez, madurez y ponderación, en el análisis de esta coyuntura que se presentó. En un comunicado expresaron: "Ante estas nuevas circunstancias, la delegación de paz de las FARC ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental".


Respuesta. El presidente Juan Manuel Santos no cuestionó la pausa pero recordó que la paciencia de los colombianos tiene un límite. "Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo nos levantamos de la mesa para estudiar esa propuesta, ese procedimiento, me parece legítimamente válido que lo estudien pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", declaró el mandatario. El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró que el diálogo no se ha roto y que se espera que el tiempo que dediquen las FARC al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones.

Ambas delegaciones permanecerán en la isla, y la del gobierno anunció que aprovechará este receso para hacer análisis internos. La pausa decidida por las FARC implicó la ausencia de reuniones ayer y el fin de semana, pero éstas podrían retomarse el lunes, dijeron fuentes de la delegación negociadora de la guerrilla.

Hasta ahora se han debatido dos temas: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla. Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.


Saldo. El conflicto ha dejado unos 600.000 muertos y más de tres millones de desplazados. El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, introdujo el jueves el proyecto de ley al Parlamento, donde la coalición de centro-derecha de Santos tiene mayoría. La ley vigente impide que un referendo se realice el mismo día de elecciones nacionales, aunque la consulta que promueve Santos se podría convocar en otra fecha de 2014. El 11 de junio las FARC, que han exigido reiteradamente una asamblea constituyente, propuso aplazar por un año las elecciones legislativas y presidenciales de 2014 -lo que implica extender el mandato de las actuales autoridades-, oferta rechazada por Santos.


Hallaron muerto a español secuestrado

El ciudadano español, Sergio Muñiz Brioso, de 28 años de edad secuestrado en junio en Colombia, fue hallado muerto en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales. El cadáver de Muñiz, natural de Oviedo, fue encontrado en el barrio El Mirador. Junto a la víctima fue hallado su pasaporte. Vecinos de la zona escucharon después de las siete de la tarde unos disparos en la zona y llamaron a la policía. La embajada de España en Colombia se abstuvo de confirmar la información. Muñiz Brioso llegó a Colombia los primeros días de junio, y entre el 5 y el 6 de ese mes, se trasladó a Santander de Quilichao (Cauca), zona de fuerte influencia de grupos armados, donde se perdió su rastro.


Pasos:

Santos quiere realizar un referendo, que primero debe ser tramitado en el Congreso a través de un proyecto de ley. Luego de su trámite por el legislativo, tiene que cumplir con ciertos requisitos electorales. Para su validez la cuarta parte del censo electoral debe participar y por lo menos la mitad votar a favor.