• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guerrilla paraguaya arremete contra el gobierno de Cartes en vídeos

En una de las grabaciones, que llegó a manos de periodistas en la ciudad de Concepción, un guerrillero, identificado por la prensa local como Osvaldo Villalba, con el rostro descubierto y con uniforme de camuflaje con las siglas "EPP", lee un manifiesto, flanqueado por un hombre con el rostro tapado y otro con la cara descubierta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) arremetió contra el gobierno del presidente Horacio Cartes por estar "al servicio de los ricos" en dos nuevos vídeos divulgados en los que repite mensajes de cintas anteriores.

En una de las grabaciones, que llegó a manos de periodistas en la ciudad de Concepción, un guerrillero, identificado por la prensa local como Osvaldo Villalba, con el rostro descubierto y con uniforme de camuflaje con las siglas "EPP", lee un manifiesto, flanqueado por un hombre con el rostro tapado y otro con la cara descubierta.

Portan armas automáticas, una con mira telescópica, y lo que parece ser un walkie-talkie, en medio de un área de gran vegetación.

"El narcogobierno de Horacio Cartes, al igual que los anteriores es un gobierno títere, servil y antipatriótico que está al servicio de los ricos y del imperialismo yanki", afirma.

Asimismo llama a los obreros, campesinos e indígenas a unirse e impulsar la "lucha de liberación".

"En el Paraguay vivimos en la democracia de los ricos, en la que el pueblo tiene todo el derecho de vivir miserablemente, de morirse de hambre y la obligación de respetar la sacrosanta propiedad privada de los ricos", añade.

El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo.

El Gobierno paraguayo atribuye al grupo la muerte de 34 personas, entre policías y civiles, desde 2005.

El EPP también divulgó imágenes de un campamento en las que aparecen unas 18 personas, algunas de ellas mujeres, todas con armas automáticas, ante una mesa con alimentos, mientras en el fondo suena una canción en pro de la guerrilla mezclada con los ruidos del bosque.

Ambos vídeos aparentemente fueron grabados a finales del año pasado.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, aseveró hoy en Radio Monumental que las imágenes son "valiosas" para las autoridades, aunque las personas con el rostro descubierto son individuos ya identificados.

"Da una idea de lo que sería la capacidad operativa del grupo, la cantidad de lo que ya se conocen, de armamentos y de logística", indicó.

El vídeo reitera proclamas realizadas por el EPP en otros dos mensajes divulgados en 2012, en los que llamaba a eliminar la propiedad privada "de los ricos" y a repartir la tierra a los pobres.

En el último mensaje los guerrilleros se proclaman "hijos del gran mariscal Francisco Solano López", el presidente del siglo XIX que encabezó las fuerzas paraguayas en la guerra contra la "Triple alianza" (1864-1870), formada por Argentina, Brasil y Uruguay, en la que Paraguay fue derrotado y tuvo importantes perdidas humanas y de territorio.

Las autoridades paraguayas calculan que el EPP estaría formado por unos 30 ó 40 miembros, aunque admiten que la cifra está basada en "especulaciones".

El último enfrentamiento ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando un equipo de soldados y policías paraguayos asaltaron un campamento del EPP en Arroyito, en el departamento de Concepción, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.

Un militar murió en el acto y otro resultó herido y posteriormente falleció en el hospital.

El pasado agosto el Gobierno de Cartes logró que el parlamento aprobara una reforma a la Ley de Defensa Nacional que le permitió enviar dispositivos militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree opera el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.