• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemaltecos rompieron récord de participación electoral con 70,38%

Temen que una pequeña diferencia para definir segundo lugar en los comicios genere problemas | Foto EFE

Temen que una pequeña diferencia para definir segundo lugar en los comicios genere problemas | Foto EFE

Un juez decidirá hoy el futuro judicial del ex presidente Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como La Línea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La participación ciudadana (70,38%) en los comicios del domingo batió un récord histórico en Guatemala, informó el Tribunal Supremo Electoral.

Entretanto, con 97,71% de los votos emitidos escrutados al cierre de esta edición, hay un reñido resultado para definir quién será el contrincante de Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, que resultó ganador en la primera vuelta, pero no alcanzó 50 % más 1 de votos para evitar el balotaje.

Para ayer en la noche, la ex primera dama Sandra Torres ganaba por cinco centésimas al abogado Manuel Baldizón en su reñida competencia para lograr el pase a la segunda vuelta electoral presidencial en Guatemala.

Torres, de Unión Nacional de la Esperanza tiene un apoyo del 19,62%, es decir, 947.606 votos Sin embargo, el empresario Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, la sigue muy de cerca con 19,57%, equivalente a 945.286 papeletas.

El vencedor de esta contienda por el segundo puesto se enfrentará a Morales el 25 de octubre.

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal, dijo que no se tiene certeza jurídica que sucedió en varias juntas receptoras de votos departamentales, que corresponde a 2,3% de votos faltan por contabilizar. En la víspera de las elecciones se reportaron varios incidentes que incluían robo, quema y pérdida de boletas.

Luis Fernando Mack, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Guatemala, aseguró que el Tribunal tiene en sus manos una situación muy delicada y decisiones trascendentales por resolver, pues la lucha por el segundo lugar será fuerte. “La pelea va a ser encarnizada; van a pelear voto por voto”, dijo Mack.

Con la diferencia tan pequeña entre los dos últimos contrincantes, el tribunal deberá resolver cosas como los incidentes durante todo el proceso electoral, entre ellos la quema de urnas o el robo de papeletas denunciados en la jornada, según los analistas.

A la par de las elecciones, un juez decide hoy el futuro judicial del ex presidente Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como La Línea.