• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala deja libre a supuesto enlace del cártel de Sinaloa

Rey Sosa fue detenido junto a dos mujeres por escándalo público dentro de un motel del sur de la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Guatemala dejó en libertad, "por falta de mérito", al guatemalteco Enio Geovanny Rey Sosa, quien fue detenido el domingo y que según las autoridades es el enlace del cártel mexicano de Sinaloa en el departamento noroccidental de Huehuetenango, informaron hoy fuentes judiciales.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que Rey Sosa y dos mujeres que fueron detenidas junto a él, una nicaragüense y una colombiana, tras un confuso incidente ocurrido dentro de un motel del sur de la capital, "fueron dejados en libertad el lunes".

Según la fuente, el tribunal que conoció el caso dictaminó "falta de mérito" por los supuestos delitos de escándalo público de que fueron acusados, por lo que ordenó su inmediata libertad.

Durante las horas que Rey Sosa y sus acompañantes permanecieron detenidos, la Fiscalía no presentó ningún cargo por delitos de narcotráfico en su contra.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, había asegurado el domingo a los periodistas que Rey Sosa es un supuesto enlace del cártel de Sinaloa en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

Rey Sosa, de 40 años, fue capturado en las últimas horas del domingo junto a la colombiana Claudia Vanesa Márquez, de 37, y la nicaragüense Carmen Kijague Lacayo, de 35, luego de que ésta última resultara herida de bala en el pie izquierdo durante un confuso incidente en un motel.

López aseguró que Rey Sosa era investigado desde 2010 por sus presuntos nexos con el narcotráfico y por ser un "facilitador" del cártel de Sinaloa.

En el departamento de Huehuetenango, Rey Sosa le disputaba el territorio al cártel de Los Zetas, también mexicano, manifestó.

Durante la detención del guatemalteco y las dos extranjeras, la policía se incautó de tres armas de fuego.

El pasado 26 de septiembre fue capturado el guatemalteco Daniel Juan Nicolás, en una comunidad de Huehuetenango, acusado de ser un supuesto líder de Los Zetas en esa región.

Este grupo mexicano llegó a Guatemala en 2008 para controlar las rutas de transporte de drogas provenientes de Sudamérica, y hasta ahora las autoridades de este país centroamericano han capturado a más de un centenar de sus miembros.