• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala lamenta ruptura de relaciones entre Panamá y Venezuela

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

En declaraciones a periodistas durante una gira de trabajo por el municipio sureño de Villa Nueva, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que lamentaba la decisión adoptada por Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Guatemala lamentó hoy la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela anunciada el pasado miércoles de forma unilateral por Caracas.

En declaraciones a periodistas durante una gira de trabajo por el municipio sureño de Villa Nueva, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que lamentaba la decisión adoptada por Venezuela.

Venezuela anunció la ruptura, diplomática y comercial, alegando injerencia de Panamá en sus asuntos internos, e incluye la suspensión de la revisión de una deuda millonaria que empresarios de ese país mantienen con la Zona Libre de Colón.

El mandatario guatemalteco exhortó a los dos países a privilegiar el diálogo, a buscar acuerdos y a retomar las relaciones.

Pérez Molina aclaró que es respetuoso de la no injerencia en asuntos internos de otros países, pero expresó que "es necesario tener apertura para recibir recomendaciones cuando se trata de la búsqueda de la paz y el fortalecimiento de la democracia".

El gobernante anunció que ha instruido a su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, para que hable con sus colegas de Panamá y Venezuela con el fin de promover el diálogo para que se retomen las relaciones entre los dos países.