• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala dirigió primera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El país asumió este mes la presidencia rotatoria del Consejo, en un período en el que se prevé aprobar, entre otras decisiones, una resolución para extender por un año el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, encabezó hoy la primera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU bajo presidencia de Guatemala, país al que le corresponde esa función en octubre.

"Esta es una ocasión histórica, la primera vez que Guatemala asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la fundación de las Naciones Unidas", afirmó Caballeros al iniciar una discusión sobre Haití.

"Es un honor para Guatemala" presidir "esta primera reunión sustancial del Consejo de Seguridad", añadió el canciller, quien también destacó que se trataba de "un honor personal".

Guatemala asumió este mes la presidencia rotatoria del Consejo, en un período en el que se prevé aprobar, entre otras decisiones, una resolución para extender por un año el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

El país centroamericano tendrá que pilotar un Consejo de Seguridad totalmente atascado en la cuestión de Siria, sobre la que Rusia y China han bloqueado varias resoluciones propuestas por países occidentales y árabes.

En el marco de las responsabilidades que atañen a la presidencia, el embajador turco ante la ONU se reunió hoy brevemente con el embajador guatemalteco, Gert Rosenthal, y el secretario general, Ban Ki-moon, para tratar la respuesta de la organización al disparo de un obús desde territorio sirio que mató a cinco personas en un pueblo turco.