• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala promocionará el universo maya como destino turístico

Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo que el plan "busca ser un instrumento que ayude a desarrollar la actividad turística en Guatemala de manera sostenible"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes, Guatemala lanzó un plan para promocionar la riqueza y diversidad de su cultura maya como destino turístico internacional en la próxima década, anunciaron autoridades del sector.

El plan para poner a los visitantes en contacto con la cultura maya, "busca ser un instrumento que ayude a desarrollar la actividad turística en Guatemala de manera sostenible", dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez.

Guatemala está integrada por 22 pueblos indígenas de la milenaria cultura maya, así como xinca, garífuna (de origen africano) y mestizos.

En el anuncio estuvo presente Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha acompañado la creación del plan.

La iniciativa busca identificar a Guatemala con la marca "Corazón del Mundo Maya", para lo cual pretende conservar y proteger el patrimonio natural y cultural del país centroamericano para aprovechar su potencial turístico, explicó Duchez en la ceremonia de presentación del proyecto.

Aseguró que, de cumplirse los objetivos para el 2025, Guatemala estará "posicionado como el Corazón del Mundo Maya, siendo uno de los tres principales destinos culturales de Latinoamérica", al tiempo que el turismo será la principal actividad económica del sector de servicios en el país.

Rifai, de nacionalidad jordana, destacó que "Guatemala tiene las tradiciones culturales mayas más importantes a nivel mundial y por eso nosotros nos comprometemos a seguir apoyando a Guatemala".

En la ceremonia, el jerarca de la OMT fue declarado "embajador de los pueblos mayas" por un grupo de sacerdotes de Santo Tomás Chichicastenango, al oeste de la capital.

Datos del Inguat indican que el año pasado ingresaron al país centroamericano 2,1 millones de visitantes que generaron 1.563 millones de dólares, un incremento del 7,1% y 5,6%, respectivamente, en comparación al 2013.