• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala: 15 muertos luego de fuerte sismo

La localidad de San Marcos en Guatemala fue una de las más afectadas por el terremoto / EFE - Conred

La localidad de San Marcos en Guatemala fue una de las más afectadas por el terremoto / EFE - Conred

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que no todas las muertes han sido confirmadas pero hay reportes de personas enterradas en algunas de las 30 casas que colapsaron en el poblado de San Marcos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un fuerte sismo de 7,4 sacudió el miércoles el litoral de Guatemala en el Pacífico dejó al menos 15 muertos, informó el  Presidente Otto Pérez Molina.
 
El mandatario dijo que no todas las muertes han sido confirmadas pero hay reportes de personas enterradas en algunas de las 30 casas que colapsaron en el poblado de San Marcos, cerca de la frontera noroeste con México. Pérez Molina desplegó a 2.000 soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada.
 
El vocero del departamento de bomberos de San Cristóbal Cochu en el departamento de San Marcos, Ovidio Pérez, informó a la estación de radio Emisoras Unidas que 10 miembros de una familia, incluyendo a un niño de 4 años, habían muerto al ser enterradas cuando su casa se derrumbó. Al menos una docena resultaron heridas en esa misma zona.
 
El epicentro del sismo de magnitud 7,4 se ubicó a 32 kilómetros (20 millas) de profundidad, mar adentro y a  24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México. Pero edificios se remecieron hasta la Ciudad de México y El Salvador.
 
Sobrevivientes han reportado derrumbes y personas atrapadas a las estaciones de radios locales. En algunos poblados había cortes de energía eléctrica y líneas telefónicas.
 
El terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde que el 4 de febrero de 1976 un temblor de 7,5 dejó 23.000 muertos y muchos más miles de heridos al norte de la capital. Fue un desastre natural que aún recuerdan los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.
 
"He estado en Guatemala por dos años y ya me he acostumbrado a los terremotos. Pero este estuvo muy grave, se sacudió mucho. Nunca había visto algo así", dijo un voluntario de los Cuerpos de Paz estadounidense, Adam Baker, quien observó y tomó foto de un derrumbe de un pequeño monte atrás de su residencia en el departamento de Quetzaltenango, también afectado por el sismo.
 
El departamento de bomberos local dijo que ocho personas resultaron heridas cuando se cayó una escuela cerca de San Marcos, localidad ubicada en la zona afectada.
 
"La gente está angustiada y nadie puede estar tranquilo", dijo una mujer que se identificó como Doña Baglia a una estación de radio.
 
Autoridades alertaron de posibles derrumbes en las carreteras en el occidente montañoso del país, una región donde habitan alrededor de 50.000 personas.
 
Alejandro Sinibaldi ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala dijo que las carreteras más dañadas están entre los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.
 
"Nos tomará más de 24 horas para restablecer comunicación", dijo Sinibaldi a una estación de radio.
 
La cruz roja de El Salvador dijo a The Associated Press que el terremoto se sintió fuerte alrededor del país pero que no había aún reportes de daños serios o heridos. Protección civil en el país dijo que autoridades evacúan algunas comunidades costeras solo como medida de precaución aunque no han anunciado alerta de tsunami.
 
En la Ciudad de México y en la capital del estado de Chiapas, en el sur de México, que hace frontera con Guatemala la gente entró en pánico y salió de los edificios. En la capital del estado sureño de Chiapas, colindante a Guatemala, la gente fue evacuada de edificios.
 
En el Salvador, el vocero de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López Mendoza informó a la AP que el sismo se sintió en todo el país "provocando alarma generalizada. En San Salvador la gente salió de los edificios, pero no tenemos reportes víctimas ni daños materiales".
 
Protección Civil activó de inmediato todas las comisiones departamentales, con especial énfasis en la zona costera, "ante posible replicas".
 
El servicio geológico informó inicialmente que la magnitud había sido de 7,5, pero luego disminuyó la magnitud a 7,4.