• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala aplaude iniciativa de reforma migratoria presentada en EE UU

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

Barack Obama, presidente de EE UU / AP

El proyecto fue presentado en el Senado estadounidense este miércoles para su discusión y aprobación por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio, y fue avalado por la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Guatemala aplaudió la iniciativa de reforma migratoria presentada hoy por un grupo de senadores estadounidenses con el apoyo del presidente Barack Obama para regularizar el estatus de millones de inmigrantes indocumentados, y expresó su reconocimiento a EE UU.

"El Gobierno de Guatemala ha recibido con especial beneplácito el anuncio sobre la presentación de la iniciativa de ley de S-744 'Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica Y Modernización Migratoria 2013', y expresa su reconocimiento y apoyo a los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos", precisó la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

El proyecto fue presentado en el Senado estadounidense este miércoles para su discusión y aprobación por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio, y fue avalado por la Casa Blanca.

Guatemala reconoce que la política migratoria es un asunto interno de Estados Unidos, pero "debido a su importancia y lo que representa para los guatemaltecos indocumentados" en ese país, consideró oportuno apoyar la iniciativa.

El Gobierno guatemalteco, precisa el comunicado, "confía que la iniciativa de ley sea congruente con los principios universalmente reconocidos en materia de protección de derechos humanos".

"La propuesta presentada en el Senado ofrece un camino para obtener la ciudadanía, y establece una serie de requisitos para llegar a ella", añade.

Detalla que "se entiende que en las próximas semanas se llevará a cabo una discusión en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado sobre tales requisitos y sobre los demás elementos de la reforma migratoria".

"La presentación de la iniciativa de ley es un paso muy importante que le daría la oportunidad, tanto a los guatemaltecos como a los nacionales de otros países que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos, a obtener beneficios migratorios y normalizar su situación migratoria", añade la Cancillería.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos radican más de 1,5 millones de guatemaltecos, la mayoría de manera ilegal, los cuales con las remesas que envían periódicamente a sus familias contribuyen a la economía del país.