• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala se disculpa con Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

La vicepresidenta del país centroamericano, Roxana Baldetti, citó burlándose declaraciones del primer mandatario mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Guatemala se disculpó este miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por unas declaraciones de la vicepresidenta del país centroamericano, Roxana Baldetti, en las que se mofó de la declaración patrimonial del mandatario mexicano.

"El Gobierno de Guatemala lamenta el manejo mediático dado a las declaraciones hechas por la Vicepresidenta de la República, ante un medio de comunicación guatemalteco", señaló la Presidencia en un comunicado de prensa.

Las declaraciones de Baldetti, precisa el comunicado, "no fueron hechas con la intención de ofender al presidente" mexicano.

El pasado lunes, durante una entrevista en una emisora local, la vicepresidenta guatemalteca argumentó que no hacia pública su declaración patrimonial porque la ley no se lo exige, y criticó a Peña Nieto por supuestamente haber divulgado una declaración incompleta.

"Aquí está la (declaración patrimonial) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas", señaló Baldetti en esa ocasión.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Baldetti y el Gobierno del país centroamericano "dejan constancia absoluta que guardan el mayor respeto hacia el presidente Peña Nieto", agregó el comunicado.

La vicepresidenta de Guatemala ha sido criticada por la prensa local por negarse a informar de forma detallada sobre el originen de la supuesta fortuna millonaria que habría amasado en los últimos años.