• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala expulsó este miércoles a McAfee

El experto en seguridad informática, quien se declaró en Guatemala un "perseguido político" de Belice, partió en un avión comercial con destino a la ciudad de Miami

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades guatemaltecas expulsaron hoy a su país al millonario estadounidense John McAfee, requerido por Belice para interrogarlo por el asesinato de un vecino.

McAfee, de 67 años, partió en un avión comercial hacia las 15.35 hora local (21.35 GMT) con destino a la ciudad de Miami (EE UU), confirmó el portavoz de Migración, Fernando Lucero.

El portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, explicó que "no hay ningún registro oficial de su ingreso a Guatemala, por lo que su estadía en el país es irregular y se procede a la expulsión" hacia Estados Unidos, dijo Lucero.

Telésforo Guerra, el abogado de McAfee, explicó a los periodistas que su cliente decidió que lo enviaran a Estados Unidos por considerar que en su país "está más seguro" de que en Belice, nación fronteriza con Guatemala, donde el estadounidense vivía desde 2008 y de cuyas autoridades huye desde finales de noviembre.

La Policía beliceña, que no ha ordenado la detención de McAfee según la información oficial, lo requiere para interrogarlo por el asesinato de su vecino y compatriota Gregoy Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado por las autoridades el pasado 10 de noviembre.

McAfee fue detenido en Guatemala el pasado 5 de diciembre por haber ingresado, un día antes, de manera ilegal al país, y fue llevado a centro de detención de Migración en el sureste de la capital.

El millonario estadounidense se declaró en Guatemala un "perseguido político" de Belice y pidió asilo al Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien se lo negó y anunció que lo expulsarían al vecino país.

El martes, un tribunal guatemalteco rechazó un recurso de amparo presentado por Guerra, que alegó la detención ilegal de su cliente, aunque otorgó a McAfee diez días para que regularizara su situación migratoria en el país centroamericano.