• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala y México estrechan cooperación para potenciar desarrollo

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México / EFE/Gustavo Camacho

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México / EFE/Gustavo Camacho

Enrique Peña Nieto, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, indicó que el objetivo es "lograr una mejor integración, que permita a la relación México-Guatemala, y a la región en su conjunto, tener mejores condiciones, mayor competitividad, una mayor integración en nuestra partición con el mundo entero"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guatemala y México fortalecerán sus relaciones más allá de los temas de seguridad y migración, que han acaparado su agenda de cooperación en los últimos años, y definirán objetivos conjuntos de desarrollo a partir de la asunción a la Presidencia mexicana de Enrique Peña Nieto, en diciembre próximo.

A ese acuerdo llegaron hoy el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante una reunión de trabajo que sostuvieron en la capital guatemalteca.

Peña Nieto, del Partido Institucional Revolucionario (PRI) y que asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, cumplió este lunes una visita a Guatemala, la primera parada de la gira que realiza por América Latina a lo largo de esta semana.

"Me propongo desde el Gobierno que habré de encabezar a partir del 1 de diciembre, tener una relación mucho más estrecha, sólida y cercana con el pueblo de Guatemala", dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa ofrecida junto a Pérez Molina en el Palacio Nacional de la Cultura.

Su principal propósito como mandatario de México, precisó, será "escalar e ir más allá de los temas que pareciera hubieran anclado hasta ahora la relación bilateral entre México y Guatemala, como la seguridad publica y la migración".

"No fue casual que el primer país que hoy esté visitando sea Guatemala, con quien tenemos una vecindad geográfica, pero sobre todo un gran interés y una voluntad comprometida para que, a partir de un nuevo impulso que demos a la relación, permita una mayor integración y cooperación entre ambos países, para una mayor desarrollo entre nuestros pueblos", anotó.

Peña Nieto precisó que los nuevos temas que se agregarán a la agenda bilateral serán definidos por los Gobiernos de México y Guatemala, que comparten una frontera terrestre de 957 kilómetros.

Peña Nieto llegó al país centroamericano acompañado de una numerosa comitiva y su presencia provocó un inusual movimiento de seguridad en las zonas que recorrió su caravana, entre el aeropuerto de la Fuerza Aérea y el centro de la capital.

Aunque el mandatario guatemalteco aseguró que seguridad y migración fueron los principales temas sobre los que dialogaron, no precisó si hubo acuerdos al respecto.

Pérez Molina dijo que con su visita al país Peña Nieto corroboró "su compromiso y su decisión de, no solo ponerle atención, sino de mejorar sus relaciones con Guatemala y con Centroamérica".

"Lo que debemos de privilegiar es el esfuerzo, compromiso y decisión de los dos gobernantes para que esta relación sea cada vez más profunda y que vaya en beneficio del desarrollo económico y social, y del compromiso de abordar los diferentes temas bilaterales", añadió.

El gobernante guatemalteco también reiteró su disposición "de tener la mejor relación con el presidente Enrique Peña Nieto y del Gobierno que él va a conformar" para profundizar las relaciones entre ambos países.

La visita de Peña Nieto a Guatemala es la primera escala que realiza como parte de la gira de trabajo de una semana que inició este lunes por América Latina y que incluye a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Tras comparecer ante la prensa en Guatemala, Peña Nieto partió hacia Bogotá, la segunda escala de su gira regional.