• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala y Colombia acuerdan fortalecer lucha contra crimen trasnacional

El acuerdo en el área marítima permitirá operaciones navales conjuntas, intercambio de información y entrenamiento común entre las Fuerzas Armadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos de Guatemala y Colombia acordaron este miércoles fortalecer la lucha contra el crimen trasnacional a través de un acuerdo marítimo que permitirá el combate conjunto al narcotráfico.

Después de una reunión que mantuvo con el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, anunció la firma del acuerdo con su par de Guatemala, Manuel López Ambrosio, para hacer frente al crimen organizado.

El acuerdo en el área marítima permitirá operaciones navales conjuntas, intercambio de información y entrenamiento común entre las Fuerzas Armadas para perseguir al crimen organizado, destacó Pinzón en rueda de prensa en la Casa Presidencial.

"Cuando hablamos de 'interoperar', lo que estamos creando son mecanismos para actuar contra el narcotráfico", agregó Pinzón.

Resaltó que en su país la lucha contra este flagelo ha sido efectiva porque han logrado reducir el número de cultivos ilícitos y la financiación a los grupos terroristas y estructuras criminales, así como recuperar el control del territorio y la seguridad ciudadana.

Por su parte, López Ambrosio añadió que con el acuerdo se creará un grupo que se deberá reunir de forma periódica para el intercambio de información.

"El mensaje que estamos dando es el interés de compartir la lucha contra el crimen trasnacional para reducir el tráfico de drogas en nuestros países", expresó el ministro guatemalteco de la Defensa.

Mientras, Pinzón comentó que con el mandatario guatemalteco habló del fortalecimiento de la colaboración para la reforma policial y precisó que 1.100 agentes, incluidos militares, han sido capacitados por su país desde 2012.

Anunció que Colombia instalará en Guatemala una misión para que dé acompañamiento a la modernización que se impulsa en la Policía Nacional Civil (PNC) y que en enero próximo los aspirantes a oficiales podrían ir a formarse a la nación suramericana.

A partir de 2014, anunció, se creará en Colombia el Centro Regional de Estudios Estratégicos y de Seguridad para que tanto Policía, Ejército, sistema judicial y sociedad civil puedan contar con una doctrina conjunta y al que Guatemala puede asistir.

Pinzón calificó de "muy agradable" la reunión con Pérez Molina, de quien dijo puede ser el "único presidente lancero que tiene el mundo", ya que en 1975 fue a Colombia a recibir ese curso cuando era un joven oficial del Ejército guatemalteco.

El ministro de Defensa de Colombia también se entrevistó la noche del martes, luego de su arribo al país, con el titular de la cartera de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, al que le ratificó el apoyo para combatir el crimen.

Colombia y Guatemala, según coinciden las autoridades, se han convertido en aliados estratégicos en el combate al crimen trasnacional, que no tiene fronteras.