• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala: Benedicto XVI quiere ver un debate más humano sobre drogas

El papa Benedicto XVI saluda a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, tras ofrecer la última audiencia pública de su pontificado | EFE

El papa Benedicto XVI | EFE

"Hubo una reacción interesante sobre el tema de familia y sobre el tema de acompañamiento a las personas afectadas por las drogas como enfermos y no como delincuentes", dijo el canciller guatemalteco, Fernando Carrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Benedicto XVI comunicó este mes al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que quiere ver un enfoque "más humano" en el debate mundial sobre la lucha antidrogas, según dijo hoy el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

En una entrevista con Efe en Washington, Carrera explicó la reacción que tuvo el pontífice, cuya renuncia se hará efectiva este jueves, a la propuesta de Pérez Molina de despenalizar las drogas, durante la audiencia que mantuvieron el pasado 16 de febrero.

"(El Papa y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone), nos dijeron que por supuesto éstos eran temas que a ellos les preocupaban muchísimo, y que estaban de acuerdo en que un enfoque más humano es necesario en este debate", señaló Carrera, que estuvo presente en la audiencia papal.

"Hubo una reacción interesante sobre el tema de familia y sobre el tema de acompañamiento a las personas afectadas por las drogas como enfermos y no como delincuentes", continuó.

"Pero también nos hicieron ver que hay otras dimensiones del tema de drogas que ellos no están seguros, y yo pienso que se referían a que no estamos discutiendo realmente el tema de lo que se ha dado en llamar legalización de las drogas", agregó.

Pérez Molina formuló hace un año su propuesta de dar un giro al debate sobre la lucha contra las drogas para tratar de mitigar la violencia que genera, y un año después, su canciller defiende que Guatemala tiene "una posición mucho más moderada que lo que algunos piensan", basada en "liberalizar y regular el mercado de drogas".

No obstante, la conversación en la audiencia papal se centró en la idea de Guatemala de que el asunto deje de tratarse desde una perspectiva sólo de seguridad e integre también "la atención a las personas adictas" y "la dimensión de prevención desde el lado de la familia".

"Éstos son temas cercanos a la Iglesia católica, sin duda alguna a la ética cristiana que impulsa la Iglesia católica, y les recordamos que esto era un tema sobre el cual nos gustaría que el Vaticano y la Iglesia en general se pronunciaran más en favor", dijo.