• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala propuso ambiciosa reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

El objetivo fundamental de la propuesta es que el Consejo "represente mejor el balance entre el poder económico y el poder militar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, propuso hoy en Londres una ambiciosa reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, del que actualmente es miembro no permanente, a fin de hacerlo más representativo.

Carrera, que está de visita en el Reino Unido para fomentar las relaciones bilaterales, planteó la iniciativa durante un encuentro con el ministro británico de Exteriores, William Hague, y en una conferencia en la London School of Economics.

En declaraciones a Efe, el canciller explicó que, después de un año en el Consejo, Guatemala siente que puede aportar ideas "para fortalecerlo, adaptarlo y reformarlo para el siglo XXI".

El objetivo fundamental de la propuesta, que el Gobierno guatemalteco pretende presentar oficialmente en septiembre en la Asamblea General de la ONU, es que el Consejo "represente mejor el balance entre el poder económico y el poder militar".

Según Carrera, "el sistema debe irse abriendo a las economías emergentes, y nosotros lo que proponemos es que se vaya abriendo poco a poco, con un calendario, de forma que el Consejo de Seguridad sea cada vez más incluyente del conjunto de economías".

"Ahora ya no son solo cinco países los determinantes, ahora ya son veinte las economías que tienen un peso sobre las decisiones y le podemos agregar áreas como África que también necesitan representación", prosiguió en la entrevista a Efe.

En la práctica, puntualizó, la iniciativa guatemalteca propone que para 2025 haya cinco nuevos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, "el llamado G4 -Japón, Alemania, India y Brasil- más Sudáfrica como país africano del G20".

Para el año 2045, cuando el Consejo celebrará el centenario de su fundación, se haría una ampliación aún más grande y en ella se incorporarían las diez economías del G20 que todavía no hubieran entrado más dos países africanos que representaran los intereses del continente, precisó.

"La idea es que para 2045 los miembros de Consejo sean las veinte economías del G20 más países del África, y se mantendrían diez países más pequeños como miembros no permanentes", señaló el canciller.

Para Carrera, que aspira a generar un debate sobre el asunto en Europa, de entrada el poder de veto lo tendrían los cinco países fundadores (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) "para mantener una estabilidad inicial y por su peso militar".

El canciller señaló que los países pequeños como el suyo deben "ser realistas" sobre el papel que pueden desempeñar globalmente y opinó que lo que les interesa es "que haya estabilidad", dado que "a menudo sufren las consecuencias de las decisiones de los grandes".

La promoción de esta propuesta, para la que Guatemala confía en conseguir importantes apoyos, es uno de los temas centrales de la visita de Carrera a Londres, en la que, además de con Hague, se reunió con parlamentarios y otros políticos británicos.

Las relaciones comerciales y la propuesta del Gobierno de Otto Pérez Molina de despenalización de las drogas han sido otros asuntos que se han abordado en Londres.

Carrera viajará mañana a España para reunirse con el presidente guatemalteco para una visita de tres días, tras la cual se desplazarán al Vaticano para ser recibidos por el papa Benedicto XVI.