• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guardias fueron tomados como rehenes en cárcel de Guatemala

Hasta el momento no se conocen las demandas reales de los reos, dijo a la AFP el vocero de la institución, Rudy Esquivel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de reclusos mantiene retenidos desde la mañana de este lunes a ocho guardias en una cárcel de alta seguridad en el municipio de Fraijanes, unos 30 km al este de la capital de Guatemala, informó una fuente oficial.

Hasta el momento no se conocen las demandas reales de los reos, dijo a la AFP el vocero de la institución, Rudy Esquivel, quien agregó que miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos también participan en la mediación.

"No tenemos nada confirmado, en este momento la mesa de diálogo está interpretando la exigencia específica y la entrega de los compañeros guardias penitenciarios", declaró Esquivel. "Hasta este momento no lamentamos el reporte de ninguna persona herida", agregó.

La tensión creció en horas de la tarde luego de que los reos amenazaran con asesinar a los rehenes si la Policía intentaba liberarlos por la fuerza. Autoridades del estatal Sistema Penitenciario intentaban convencer a los presos de liberar a los retenidos.

Los reos enviaron fotografías a un telenoticiero local donde se observa a los guardias retenidos y en algunas de estas imágenes amenazan a los oficiales con barillas de metal. La cárcel de máxima seguridad denominada Fraijanes II tiene una población de 157 reos, entre reclusos condenados y otros en prisión preventiva procesados por asesinato, secuestro y otros delitos de alto impacto.