• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guantánamo cuesta unos 900.000 dólares por prisionero al año

Guantánamo / EFE

Guantánamo / EFE

El Pentágono estima que gasta unos 150 millones de dólares al año en operar la prisión y el sistema judicial marcial en la base naval de Estados Unidos en Cuba, que fue creada hace 11 años para albergar a sospechosos de terrorismo extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ha sido calificada como la prisión más cara en la faz de la Tierra y el presidente Barack Obama citó su coste esta semana como una de las muchas razones para cerrar la prisión de Guantánamo, que destina unos 900.000 dólares por prisionero anualmente.

El Pentágono estima que gasta unos 150 millones de dólares al año en operar la prisión y el sistema judicial marcial en la base naval de Estados Unidos en Cuba, que fue creada hace 11 años para albergar a sospechosos de terrorismo extranjeros. Con 166 presos actualmente bajo custodia, esa cantidad supone un coste anual de 903.614 dólares por prisionero.

En comparación, las prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos gastan unos 60.000 o 70.000 dólares como mucho por cada preso, dicen analistas. Y el coste medio en todas las prisiones federales es de unos 30.000 dólares, dicen.

El alto coste fue sólo una razón citada por Obama cuando esta semana retomó su promesa incumplida de cerrar la prisión y dijo que lo volvería a intentar. Obama también dijo que la cárcel, creada bajo el mandato de su predecesor, el republicano George W. Bush y objetivo desde hace tiempo de críticas de derechos humanos y gobiernos extranjeros, es una mancha en la reputación de Estados Unidos.

"Es extremadamente ineficiente" dijo Ken Gude, jefe de gabinete y vicepresidente del grupo de análisis Centro para el Progreso Americano, que ha seguido los acontecimientos en Bahía de Guantánamo desde 2005.

"Eso... podría ser lo que finalmente nos permita cerrar de verdad la prisión. Quiero decir que los costes son astronómicos, cuando los comparas con lo que costaría detener a alguien en Estados Unidos", dijo Gude.