• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grupos sociales se reúnen en Bolivia para debatir "imperialismo" y espionaje

Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, protestan cubiertos con banderas, ante la embajada de EE.UU. en La Paz | Foto: AFP / Jorge Bernal

Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante protestas a principios de julio ante la embajada de EE.UU. en La Paz | Foto: AFP / Jorge Bernal

El Gobierno boliviano, que apoya la organización del evento, informó a Efe que anunciaron su presencia delegaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones sociales e indígenas de varios países se reunirán desde este miércoles en Bolivia para respaldar al presidente Evo Morales tras los problemas sufridos con su avión en Europa, criticar el "imperialismo" de EE.UU. y rechazar el espionaje en América Latina, informaron hoy los promotores.

El Gobierno boliviano, que apoya la organización del evento, informó a Efe que anunciaron su presencia delegaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y México, además de delegados de grupos centroamericanos y algunos europeos.

Las organizaciones debatirán durante tres días sobre "los procesos de liberación" en el continente, la consolidación de la integración en bloques como Unasur, la presencia de trasnacionales en América Latina, el espionaje internacional y los temas de Las Malvinas, Guantánamo y el reclamo boliviano de acceso al Pacífico.

El evento que se celebrará en la ciudad central de Cochabamba será inaugurado mañana por el vicepresidente Álvaro García Linera y clausurado el viernes por el jefe de Estado, Evo Morales, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Morales expresó el fin de semana que espera de la cita una tesis política y económica de importancia internacional para impulsar la liberación de los pueblos del "imperialismo".

La reunión fue convocada por las organizaciones sociales, sindicales e indígenas bolivianas leales a Morales que comparten el rechazo ante los incidentes que confrontó para transitar por varios países de Europa cuando retornaba de Moscú a La Paz.

Morales tuvo que permanecer el 2 de julio por 13 horas en Austria porque Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para aterrizar o sobrevolar por sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

El mandatario incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.

Para Morales, Washington presionó a los europeos para poner trabas a su vuelo en un acto que tildó de "atentado" contra su vida y un "secuestro" para escarmentar a su Gobierno, violando tratados y acuerdos internacionales sobre inmunidad diplomática.

Rada dijo hace unos días a Efe que quienes provocaron lo sucedido generaron "una ola de indignación" y "hoy se deben estar agarrando la cabeza porque detonaron una movilización antiimperialista y contra el imperialismo de EE.UU. en Latinoamérica".

Morales ya aceptó las disculpas de los gobiernos europeos y anunció el regreso de los tres diplomáticos donde Bolivia tiene embajadas (España, Francia e Italia), lo mismo que hicieron otros países sudamericanos que apoyaron al mandatario boliviano.

Los embajadores bolivianos concretarán su retorno a Europa al término de las deliberaciones de la "cumbre antiimperialista" de Cochabamba, a la que han sido invitados para participar.