• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grupos ecologistas instan a Putin a liberar a activistas de Greenpeace

 Greenpeace / AP

Greenpeace / AP

Entre los firmantes de la misiva figuran representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund en inglés, WWF) y el partido liberal Yábloko

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 40 organizaciones ecologistas instaron hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a liberar a la tripulación del barco "Arctic Sunrise" de Greenpeace, detenida el pasado jueves por guardacostas rusos en aguas del Ártico.

"Dada la gran importancia social de la seguridad ecológica en el Ártico, así como el carácter pacífico de las protestas, las ONG de la comunidad postsoviética llaman a liberar a la tripulación del 'Arctic Sunrise'", según un comunicado colgado en la página web de Greenpeace.

Entre los firmantes de la misiva figuran representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund en inglés, WWF) y el partido liberal Yábloko, entre otros.

La nota señala que la detención de los activistas de Greenpeace, que permanecen por cuarto día consecutivo bajo custodia a bordo del rompehielos, remolcado al puerto de Múrmansk, es "particularmente cínica" en el Año de la Protección de la Naturaleza y de cara al Foro Ártico Internacional de esta semana en la ciudad de Salejard.

La guardia de fronteras rusa abrió fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" y luego detuvo el barco, después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya del consorcio ruso Gazprom.

El gigante energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de crudo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

A finales de agosto, el mismo rompehielos fue interceptado por la guardia de fronteras rusa en la ruta del Mar del Norte, donde los activistas de Greenpeace intentaron llevar a cabo otra acción contra la exploración geológica de las regiones del Ártico de cara a la extracción de petróleo.