• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grupos de derechos humanos piden que el Líbano criminalice la tortura

Al lugar se trasladó el ministro de Sanidad del Líbano y varios responsables del movimiento chiíta Amal | EFE

Al lugar se trasladó el ministro de Sanidad del Líbano y varios responsables del movimiento chiíta Amal | EFE

Reclamaron la votación del proyecto de ley que una comisión parlamentaria estudia desde diciembre de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de siete grupos de derechos humanos pidió hoy a los diputados libaneses que aprueben una ley que criminalice la tortura, que, según denunciaron, se sigue practicando en el país.

"Al acercarse la fecha del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos del Hombre, nos unimos para pedir a las autoridades libanesas que criminalicen la práctica de la tortura", afirmaron las organizaciones en un comunicado.

En ese sentido, reclamaron la votación del proyecto de ley que una comisión parlamentaria estudia desde diciembre de 2012.

La petición está firmada por el Centro libanés para los Derechos del Hombre, el Centro Nasim para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura, ALEF, Act for Human Rights, la Asociación para la Justicia y la Misericordia, la Fundación Al Karama, el Centro Restart para la Rehabilitación de las Víctimas de la Violencia y Tortura, y la Organización Mundial contra la Tortura.

"El Líbano ratificó la convención contra la tortura en 2000 y reafirmó su voluntad de combatirla al firmar su protocolo adicional en 2008, pero se sigue practicando", agregó la nota, que señaló que cientos de personas son torturadas en las investigaciones o en los lugares donde están detenidas por diversos motivos.

"Nunca se podrá terminar con ese procedimiento si no se juzga a los culpables y se castiga por el crimen cometido", agregaron.

Las organizaciones de derechos humanos pidieron una definición clara de la tortura como "crimen" en la legislación libanesa y la introducción de medidas contra los responsables, así como el fin de la impunidad en las instituciones del Estado.